Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Carlos Larraín: "Yo creo que la renuncia de Jackson es muy conveniente"

por Sofía Meier Améstica

El ex presidente de Renovación Nacional, quien hoy se postula a la vicepresidenta de la mano de la lista de María José Gatica y Francisco Orrego, visitó Los Ángeles y sostuvo una reunión con los militantes locales de RN.

(none) / Emol

Durante su visita a la capital provincial, el candidato y ex senador, Carlos Larraín, conversó con Diario La Tribuna acerca de su regreso a la política. Opinó además de los últimos antecedentes de la contingencia nacional, incluyendo la renuncia del ex ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson. 

¿QUÉ LO TRAE A LOS ÁNGELES?

Larraín llega a la capital provincial con la intención de "conocer más a la gente local. Hay personas acá que militan en Renovación Nacional y siempre es bueno estar en contacto con las bases y animarlas a participar en la elección interna. En RN siempre hacemos elecciones y nos entrenemos mucho en ellas". 

LA RENUNCIA DEL MINISTRO JACKSON

"Yo creo que la renuncia es muy conveniente" comienza Carlos Larraín frente a la pregunta. "Despeja una especie de nube que flotaba sobre la institución presidencial. Al fin y al cabo, el presidente Boric lo protegió durante casi 50 días. Había una seguidilla de revelaciones, todas muy pegajosas. Sin embargo, el señor Jackson seguía ahí ¿Por qué? Porque son amigos de juventud con el Presidente de la República, yo creo que la República chilena merece un poco más de consideración". Larraín hace hincapié en que al detectar una situación como esa (Caso Convenios), la resolución frente a ello "debería ser inmediata, aunque sea dolorosa ". 

LAS RAZONES DEL REGRESO A LA POLÍTICA

"Soy viejo. Tengo 80 años y efectivamente estaba en segunda o tercera fila. Siempre mantuve interés por el ámbito público, al igual que mucha gente que se preocupa de que este país siga vibrando con la política, muchas cosas dependen de ella, incluyendo la libertad de prensa. Es muy importante que la política se comprenda y que configura la realidad de un país". Carlos Larraín cuenta que en conjunto buscan que la vida colectiva "ande mejor", es esa entonces, una de las razones por las que se suma a Francisco Orrego y María José Gatica: "son jóvenes y tienen lo que da la juventud. Fuerza, mucha decisión, mucho menos pudor para decir lo que piensan. Se atreven a denunciar las ideas en que creen y me parece que nuestra querida República, necesita de gente que se preocupe de ella". 

"En ese momento hay una verdadera crisis en curso, eso es lo que me mueve. Me hace preguntar: ¿En qué puedo ayudar?". 

¿SANGRE NUEVA O SANGRE EXPERIMENTADA?

En entrevista con otros medios de comunicación, Larraín refiere a su llegada como "sangre nueva" al mundo político... ¿Es tan así? Carlos prefiere denominarlo como un constante aprendizaje: "Es cierto que se aprende. Pero las cosas se repiten en política. Hemos conversado con Francisco y María José de lo que ocurrió en Chile durante el gobierno de la Unidad Popular (UP), por ejemplo.  Yo ahí ya estaba activo políticamente. Me correspondió ser dirigente del Partido Nacional. En ese entonces, se dieron situaciones que están comenzando a repetirse, eso es lo que yo aporto a este equipo, tengo la memoria activa". 

 LAS DECISIONES CLAVE: ¿LA PREOCUPACIÓN DE LARRAÍN POR RN IMPLICA UN CAMBIO DE BANDO?

"No. Nosotros queremos volver donde comenzó la vida del partido. Nosotros nacimos en el espectro político, en la derecha  y queremos estar ahí. Entre medio han ocurrido algunas turbulencias, como por ejemplo, que en noviembre de 2019, Renovación Nacional concurriera a un acuerdo fatal para la República como fue entregar la constitución, nos dejaron a todos colgando de la brocha. Y si eso es de derecha, bienvenido sea". 

"Queremos tener un país con un esquema que apoye a los jóvenes y a los que no son tan jóvenes y eso se consigue teniendo un partido muy defensor de las instituciones. Chile necesita reinstitucionalizarse, porque está muy descalabrado. El esqueleto se "nos anduvo pulverizando". Por eso estamos, para reestablecer esos esquemas mínimos que permiten que la vida civilizada se defienda". 

"Pasamos recién con Francisco por unas cajas de pago y parecían caja fuerte. ¡Los deben estar robando día por medio! ¿Qué le está pasando a nuestra República?"

LOS ESCAÑOS DEL CONSEJO CONSTITUYENTE

Con una amplia mayoría, Republicanos y Chile Seguro se posicionó en los escaños, consiguiendo 34 consejeros a nivel nacional: "Yo confío enormemente en el proceso" recalca Larraín. "Primero, porque el comité de expertos produjo un anteproyecto muy sensato, es una muy buena base de trabajo. Esta, está siendo ampliada por el Consejo Constitucional. Este, debe partir desde el anteproyecto, mejorarlo, recortarlo, ampliarlo, lo que dicte el buen criterio de los que fueron elegidos".

"Luego, si hay discrepancias en ese consejo, existe también un sistema de arbitraje previsto en la propia Constitución vigente. El Consejo Constitucional no está ahí de "paracaidistas" llegaron por decisión de la ciudadanía, en una elección con amplísima participación"

"Tienen que entregar una constitución que sea ampliamente compartida, que nos sirva de base para un bote nuevo porque este país tiene que rebotar y la nueva Constitución puede ser una manera de pegarnos ese segundo periodo benéfico". 

¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR DE RENOVACIÓN NACIONAL, SI LA LISTA RESULTA GANADORA?

"Un remezón. Y para eso contamos con las energías de los jóvenes y yo de atrás voy a ver cómo trabajan ellos. Estoy muy confiado en lo bien que lo harán. No es que vayamos a echar abajo nada, pero botaremos las hojas secas. Hay unas cuantas que se nos han ido pegando en el árbol y como en Chile no llueve hace tiempo, hay algunas que pasan de una temporada a otra". 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto