Política

Entra en vigencia ley que obliga a grabar patentes en espejos y ventanas de vehículos: Conoce hasta cuándo hay plazo

Promulgan ley que obliga a grabar patentes en espejos y ventanas de cada automóvil, Gobierno de Chile
Promulgan ley que obliga a grabar patentes en espejos y ventanas de cada automóvil / FUENTE: Gobierno de Chile

Desde este lunes, entra en vigor la ley que obliga a los conductores y conductoras de todo Chile a tener marcada su patente en los espejos retrovisores y ventanas de sus vehículos, con el fin de prevenir el robo de vehículos.

La Ley también busca aumentar las sanciones a quienes participen de esta actividad ilícita, así como establecer multas a los conductores y propietarios de vehículos que no cumplan con la grabación obligatoria.

En esta nueva normativa se sanciona -por ejemplo- a quien inscriba en el Registro Civil un número de chasis o VIN que no corresponda al declarado en el documento. Además, establece como falta gravísima que se utilice elementos externos que obstaculicen su percepción.

Al respecto, el subsecretario de prevención del delito, Eduardo Vergara, expresó que el texto también incluye que "será delito transitar con patente falsa". A lo que sumó que está prohibido "el transitar con cualquier tipo de luz que impida que nuestros lectores de patentes puedan detectar las patentes".

Por lo anterior, agregó que "son herramientas para un robo violento que sigue siendo de alta preocupación para el Gobierno". Y que "hay plazo para el marcaje, tienen 12 meses para que cumplan con esta ley", concluyó.

Avanza agenda legislativa en seguridad

Junto con esta ley, el Gobierno promulgó otras iniciativas relacionadas con seguridad pública. En total, son tres las nuevas leyes promulgadas desde La Moneda, incluyendo este ajuste que le hicieron a la Ley 20.932, en la que se sanciona las conductas que facilitan el robo de vehículos.

Una de ellas, es la que crea el delito de tenencia de elementos tecnológicos para comunicarse con el exterior para personas privadas de libertad desde las cárceles. Medida que tipifica y establece sanciones no solo para los reos sino también para quienes posean dispositivos como funcionarios que no denuncien el delito.

A esta normativa, se sumó también la ley que amplía el llamado al servicio de Carabineros que permite contar con más funcionarios de manera activa, con el fin de responder rápidamente a las demandas ciudadanas. Por lo cual, serían al menos uno 1.100 policías los que se incorporarían a la institución de manera progresiva hasta el año 2025.




matomo