Política

Gobierno presentó proyecto de ley que busca limitar los "narco funerales"

Presidente Gabriel Boric firmó proyecto que limita funerales de alto riesgo, Gobierno de Chile
Presidente Gabriel Boric firmó proyecto que limita funerales de alto riesgo / FUENTE: Gobierno de Chile

Este miércoles, el Presidente Gabriel Boric firmó el proyecto de ley que limita los "funerales de alto riesgo" y demoler los "narco mausoleos", eventos que buscan exaltar la memoria de personas consideradas mártires para bandas criminales.

La iniciativa que busca ser implementada a lo largo de todo Chile, pretende enfrentar duramente la cultura narco y los ilícitos asociados a ella, con el fin de "recuperar los espacios públicos tomados por estos grupos y dar tranquilidad a la ciudadanía".

"No vamos a naturalizar la cultura narco, no vamos a permitir que se inserte en nuestra vida cotidiana (...) Hemos tenido que actualizar nuestra legislación y nuestras instituciones porque cuando llegamos nos dimos cuenta, y esto es responsabilidad de todos, no se trata de apuntar a alguien en particular, que el Estado estaba avanzando más lento que la delincuencia y tenemos que ponernos al día ", aseveró Boric.

A esto, el mandatario agregó que "vamos a enfrentar la cultura narco en todas sus dimensiones. La seguridad de nuestros compatriotas no puede esperar".

¿En qué consiste el proyecto de ley?

El proyecto presentado por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y el presidente Boric hace especial énfasis en "limitar las condiciones para llevar a cabo este tipo de funerales", estableciendo que "la ceremonia o acto fúnebre se realice exclusivamente en las instalaciones del cementerio o crematorio donde será la sepultura o cremación del fallecido".

En segundo lugar, busca la "reducción del tiempo para el proceso funerario a máximo veinticuatro horas", lo que "permitirá optimizar los recursos humanos y económicos que las policías asignan para resguardar y fiscalizar este tipo de funerales", expresó el mandatario.

Además, el proyecto precisa que será el delegado presidencial respectivo el que se encargará de resolver si se trata de un funeral de alto riesgo, en base a un informe de Carabineros, que contemplará distintas variables, desde los antecedentes delictuales del fallecido, su relación con bandas criminales y, por último, la cantidad de familiares directos con registros delictivos.

En la presentación, el Presidente Boric, informó que, entre mayo 2019 y el presente año, 1.736 funerales de alto riesgo se han registrado a nivel nacional, mientras que 1.302 personas fueron detenidas por estar asociadas a estos actos.

Cabe destacar que esta iniciativa ya había sido anunciada por el jefe de Estado el pasado mes de junio, durante la Cuenta Pública.




matomo