Política

Arribó primer vuelo humanitario de la FACh con 83 chilenos evacuados de Israel

La operación de carácter humanitario se inició el 9 de octubre con el despegue de la aeronave desde la base aérea Pudahuel en Santiago.

Llegaron a Santiago chilenos evacuados desde Israel en avión humanitario de la FACh., X | @FACh_Chile
Llegaron a Santiago chilenos evacuados desde Israel en avión humanitario de la FACh. / FUENTE: X | @FACh_Chile

Cerca de las 17:00 horas de este sábado aterrizaron a suelo nacional 83 connacionales que fueron evacuados tras los ataques perpetrados por el grupo Hamás en territorio israelí.

El Boeing 737 de la FACh llegó a las dependencias del Grupo de Aviación Diez, en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, gracias al trabajo mancomunado con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tras su arribo al país, los chilenos fueron recibido por la vicepresidenta Carolina Tohá, la ministra de Defensa, Maya Fernández, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general del Aire, Hugo Rodríguez, entre otras autoridades y funcionarios presentes en el aeropuerto.

"Bienvenidos a su patria que se ha movilizado, algunos montando ese avión y haciendo los vuelos, otros organizando todo el respaldo para que las cosas funcionaran, otros desde sus televisores vibrando con esto", fueron las primeras palabras de la ministra del Interior, Carolina Tohá.  

En su discurso de bienvenida, la jefa de cartera, expresó su empatía y apoyo a los recién llegados, reconociendo el dolor y la experiencia que habían vivido en medio del conflicto en Medio Oriente.

Además, destacó la importancia de mantener y valorar la paz en Chile, recordando que siempre se puede perder si no se gestiona adecuadamente el conflicto.

De igual manera, el comandante en jefe de la FACh , general del aire Hugo Rodríguez, también entregó unas palabras: "Represento emocionadamente a las mujeres y hombres de la Fuerza Aérea para dar la bienvenida calurosa a todos los que regresaron a Chile y que participaron de esta misión humanitaria de salir de una zona de conflicto hacia un lugar seguro como es nuestra patria, que eso siempre debemos valorar".

Por otra parte, la Cancillería confirmó que ya son 279 los chilenos que se han trasladado a lugares seguros gracias a los cuatro vuelos desplegados por la Fuerza Aérea de Chile. 




matomo