Política

Concejal de Tucapel renuncia por incompatibilidad en el cargo: "Ahora estoy cesante"

Después de dos meses y medio en el cargo, el ex concejal se vio obligado a presentar su renuncia debido a la incompatibilidad surgida por su desempeño simultáneo como docente en la Escuela Las Hijuelas de la comuna de Tucapel, situación que se presenta a un año de su jubilación.

Ex concejal de Tucapel José Pereira, Cedida
Ex concejal de Tucapel José Pereira / FUENTE: Cedida

Con tres votos a favor de José Antonio Fernández y Felipe Altamirano, así como del alcalde Jaime Veloso, y un voto en contra de Jaime Henríquez, el Concejo Municipal de Tucapel aprobó la renuncia del concejal José Pereira Vásquez, quien había asumido hace dos meses y medio el cargo, viéndose en la obligación de renunciar por la incompatibilidad del mismo, al ser docente de la escuela Las Hijuelas, según determinó la Contraloría General de la República.

De esta forma, José Pereira Vásquez, ahora ex profesor de la Escuela de las Hijuelas y ex concejal de la Comuna de Tucapel, señaló que a raíz de una denuncia en forma privada que realizó el concejal Jaime Henríquez Vega a la Contraloría Regional, debido a una posible inhabilidad en el cargo debido a sus funciones como docente, lo habrían llevado a presentar la renuncia como concejal.

Expresó en ese sentido que "él hizo una denuncia en Contraloría Regional de Concepción, pero por mi ámbito laboral, por mi ámbito de trabajo, ya que yo trabajo en el mismo municipio y se presentaba una inhabilidad por el tema de que soy encargado de la escuela y antes se podía, pero ahora cambió la ley en 2016 y ya no se puede ejercer ambos roles. Aun así yo pensaba en renunciar al cargo o hacer el cese de funciones como profesor cuando llegó ese dictamen de la Contraloría".

Agregó asimismo que "yo quedé cesante ahora porque, lamentablemente, el señor alcalde tiene que dar cumplimiento al dictamen de Contraloría y yo quedé sin trabajo por esta denuncia que hizo el concejal Henríquez. Yo llevo 38 años de profesor y estoy a un año de jubilar. Por lo tanto, al cesar mi función de docente, pierdo, la continuidad laboral. Por lo tanto, pierdo mis años de servicio".

Debido a esta compleja situación, y a la resolución que se dio desde la Contraloría General de la República, José Pereira Vásquez presentó su carta de renuncia ante el Consejo Municipal de Tucapel, la cual fue aprobada por tres votos a favor y uno en contra, de quien precisamente habría puesto la denuncia en primer lugar.

Diario La Tribuna se contactó con el concejal Henríquez para consultar el motivo de llegar finalmente a rechazar la renuncia del ex docente. En ese sentido argumentó que "mi rol como fiscalizador es ese, que las cosas se hagan como corresponde dentro del municipio, por lo cual yo hice una presentación a la Contraloría (...) a lo cual hace ya una o dos semanas me llega el dictamen, y al final del último párrafo y en el análisis y conclusión se señala":

Asimismo, consta que el referido servido fue proclamado en el cargo de concejal en virtud de la sentencia del Tribunal Electoral Regional de la VIII Región del Biobío, (...) respecto de su empleo titular de docente dependiente de la entidad comunal citada, motivo por el cual, debe entenderse que aquel cesó en dicho cargo a partir de la data en que asumió como concejal, situación que deberá ser regularizada por la Municipalidad de Tucapel, informando de ello a esta Contraloría Regional en el plazo de 15 días, a contar de la notificación del presente oficio.

Por lo mismo, frente a la pregunta de por qué el concejal Henríquez rechazó entonces la renuncia del ex concejal Pereira, este afirmó que "yo más que nada me fundé en esta respuesta que me da la Contraloría, donde indica claramente que aquel cesó en dicho cargo a partir de la data en que asumió como concejal. Yo por eso rechacé, porque no había incompatibilidad, porque ya en ese momento que él juró, dejó de ser docente".

REPERCUSIONES

En cuanto a los problemas que esta situación ha tenido en particular para el señor Pereira, señaló que "me vi forzado a renunciar al cargo de concejal porque llegó justamente, mi intención fue salvar mi trabajo, de lo cual mi familia y yo dependemos. Esto afecta mi trabajo de 38 años, viviendo en la comunidad, formando distintas generaciones de estudiantes, niñas, niños, jóvenes. Y también he trabajado mucho en la educación de adultos. Más de 200 adultos regularizaron sus estudios con mi orientación y mi ayuda".

En ese sentido, el concejal Henríquez también reconoció que "a mí me llegó esta sentencia y me dio bastante pena porque es una persona que el próximo año se jubila, y es lamentable que a lo mejor no tuvo la asesoría correspondiente y realizó este acto de asumir este cargo que es de una responsabilidad enorme también, sabiendo o no que era incompatible con el cargo de profesor. Y con esto se ve afectado".

Finalmente, el ex concejal señaló estar apelando a esta resolución, y aseguró estar asesorándose para presentar algún recurso de reposición. "Lo importante del momento es poder recuperar mi trabajo, mi labor de profesor. Y lo político no era algo que a mí me quita el sueño, era la circunstancia que me nombraron y, la verdad, quizás cometí algún error por la inhabilidad que se produce porque trabajo en el mismo municipio", concluyó Pereira.




matomo