Política

Priorizan tres barrios en Los Ángeles para combatir alza en delitos graves

Villa Génesis, Paillihue y Villa Los Profesores son los sectores donde el Gobierno ha decidido priorizar el trabajo en seguridad. Según la delegada provincial, Paulina Purrán, se busca mejorar la presencia del Estado en sectores postergados, tanto de servicios públicos como acciones policiales.

Barrios de Los Ángeles, Diario La Tribuna
Barrios de Los Ángeles / FUENTE: Diario La Tribuna

Desde abril de este año, Los Ángeles forma parte de un grupo de comunas a nivel nacional, donde el Gobierno ha decidido intervenir ante el alza de delitos violentos, vinculados presumiblemente al crimen organizado.

Junto con Coronel y Concepción, la capital provincial destinará recursos adicionales para el combate al crimen.

Según la delegada provincial en Biobío, Paulina Purrán, la propuesta gubernamental tiene sentido, porque "hemos visto un cambio, hacia delitos más violentos, que obviamente tienen mayor connotación".

"Sin embargo, nosotros venimos trabajando en forma previa, desde el año pasado, sobre todo en la parte preventiva, reuniéndonos con la Cámara de Comercio, las policías, Fiscalía y sobre todo, los vecinos".

Según la autoridad, se trata de un trabajo de largo aliento, que busca reconstruir las confianzas entre los actores.

"Tenemos que partir con eso, que es el primer paso, sobre todo en lugares donde la presencia del Estado es leve. Ahí buscamos llevar los servicios, con Gobierno en Terreno, o con reuniones con Juntas de Vecinos. Algunas veces, bien largas, pero porque había que hacerse cargo de muchas falencias", explica.

¿Cómo han ordenado este trabajo?

"Nos reunimos semana a semana, con las policías y otros actores, y analizamos los datos. Posteriormente identificamos cuáles eran aquellas organizaciones que estaban en aquellas zonas prioritarias, para ver cómo poder llegar a ellos y generar mesas de trabajo".

"Estamos trabajando con tres mesas de trabajo en aquellos sectores en Los Ángeles, donde principalmente, donde ocurren más delitos violentos".

"Se trata de sectores en Villa Génesis, Villa Los Profesores y Paillihue".

La primera tarea fue restablecer confianzas, ¿cómo se abordó eso?

"Fue difícil, había sectores en que los vecinos estaban reticentes a colaborar, en algunos casos, hasta nos decían: ‘no, prefiero no reunirme con ustedes porque nos puede pasar algo’. Pero fuimos de a poco avanzando".

"Tuvimos que llevar al Gobierno en Terreno a aquellos lugares donde antes no llegaba, recuperar algunos parques en colaboración con el municipio o formulando proyectos a la Subsecretaría de Prevención del Delito, para adquirir cámaras, drones, motos o fortaleciendo patrullajes donde estamos interviniendo".

"Hemos avanzado, este año hemos tenido 17 homicidios, es un índice que ha disminuido".

"Entendemos que las razones por las que estamos dentro del plan no son muy buenas. Sin embargo, el trabajo que hemos llevado a cabo en coordinación con el municipio han dado muy buenos resultados".

Son avances, sin duda, pero la percepción ciudadana es diferente...

"Tengo mi punto de vista con eso de las percepciones. Yo me pongo en el lugar de una persona común y corriente a la que ocurre que se entera de un robo en lugar habitado en casa de un vecino, que es uno de los delitos más comunes, y se siente vulnerado. Eso no conversa mucho con los números".

"Hay otras cosas que juegan en contra, por ejemplo, los locales del centro cierran muy temprano. Esto partió en pandemia, pero se mantuvo y conversando con la Cámara de Comercio, resulta que nos dicen que hace tiempo han bajado los robos. Pero la percepción de la gente sigue".

"Las personas mayores ya no van a las plazas durante la tarde, entonces creemos que esos espacios deben ser ocupados por las personas y que nosotros, como Estado, tenemos el deber de entregarles las condiciones para que puedan hacer uso de ellos, y que no sean utilizados por delincuentes".

"Las personas mayores ya no van a las plazas durante la tarde, entonces creemos que esos espacios deben ser ocupados por las personas y que nosotros, como Estado, tenemos el deber de entregarles las condiciones para que puedan hacer uso de ellos, y que no sean utilizados por delincuentes".

Paulina Purrán, delegada provincial




matomo