Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobierno anunció medidas económicas para damnificados por incendios forestales

por Stephanie Ramírez M.

Las medidas incluyen bono de .8 millones. / Gobierno de Chile

En horas de la tarde de este lunes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dio a conocer un conjunto de medidas de ayuda destinadas a beneficiar a las personas afectadas por los incendios que han golpeado a la región de Valparaíso.

Tras la constitución del Comité de Ayudas Tempranas para hacer frente a los devastadores incendios, el subsecretario expresó su solidaridad con las familias afectadas, destacando que el Gobierno asume la responsabilidad de acompañar y resolver las angustias que atraviesan.

En una declaración oficial, Monsalve explicó que este Comité, ahora parte de la Ley de Presupuesto, tiene un mandato legal para proporcionar rápidamente ayuda estructurada a las familias afectadas.

Sobre las ayudas tempranas, la autoridad explicó que se entregará un Bono de Recuperación desde este viernes 09 de febrero cuyo monto a entregarse contempla dos tramos, dependiendo del grado de afectación de las víctimas. 

  • Afectación mayor: $1.500.000
  • Afectación moderada: $750.000 

Asimismo, recalcó que para acceder a este beneficio, "es necesario completar previamente la ficha FIBE". De acuerdo con lo pactado con la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, la entrega de este se llevará a cabo los días martes y viernes.

La medida también contempla un bono de acogida, dirigido a aquellas personas que, debido a la pérdida de su vivienda, necesiten ser acogidas en otro lugar. El Estado brindará apoyo financiero para su estadía en dicho inmueble. El subsecretario Monsalve destacó: "Hemos acordado que el monto de esa ayuda va a ser de 10 UF", equivalente a aproximadamente $317 mil.

En detalle, esta asistencia se dirige especialmente a quienes son propietarios de viviendas perdidas durante esta catástrofe y a aquellos que forman parte de campamentos catastrados por el Serviu con el objetivo de erradicarlos.

Adicionalmente, los afectados dispondrán del Bolsillo Electrónico de Emergencia, una ayuda económica de 50 UF, superando ligeramente los $1,8 millones. Monsalve explicó que esta ayuda se otorga a través de la aplicación de las fichas FIBE, destinada a viviendas con afectaciones de menor a moderada.

El propósito es que este Bolsillo Electrónico, depositado en la cuenta RUT de la persona, permite la adquisición de materiales para reparar viviendas con daños leves o moderados.

Finalmente, el subsecretario informó que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) cuenta con un stock disponible de 300 viviendas de emergencia, con una capacidad de producción de 400 viviendas por semana.

Además, anunció las medidas inmediatas que se implementarán:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto