Política

Ministro de Agricultura en Concepción: Nueva Ley de Incendios "es fundamental para defender los territorios"

Durante la conversación, se destacó la preparación de la región del Biobío frente a este tipo de siniestros durante la actual temporada.

Incendios 2023, Fredy Muñoz, Archivo - La Tribuna
Incendios 2023 / FUENTE: Fredy Muñoz, Archivo - La Tribuna

"Agradezco muchísimo la voluntad de apoyar que Chile tenga una legislación de prevención de incendio estructural". Con estas palabras, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, valoró la reunión sostenida en la ciudad de Concepción con autoridades regionales y legisladores de la zona, en el marco de la tramitación del proyecto de la nueva Ley de Incendios que se discute en el Congreso.

La autoridad también participó en una reunión de coordinación y balance de los incendios en la región del Biobío, donde de reafirmó el compromiso y el valor del trabajo público privado para la prevención y combate de los incendios forestales.

El secretario de Estado, valoró "la voluntad de apoyar que Chile tenga una legislación de prevención de incendio estructural, integrando el aporte de distintos parlamentarios en forma transversal, tal como ha sido la propuesta aprobada por la Comisión de Vivienda y Urbanismo de la Cámara y por la Comisión de Hacienda".

Asimismo, Valenzuela hizo hincapié en la urgencia para que el proyecto sea retomado luego del receso parlamentario: "Como tiene discusión inmediata, apenas vuelva a funcionar la Cámara de Diputados, los parlamentarios van a tener que pronunciarse. Así que hemos comprometido, además, apertura para perfeccionar este proyecto e integrar ideas de otras mociones parlamentarias en el Senado (...) Esta legislación es fundamental para la defensa de los territorios".

Por otra parte, "hubo un mínimo común denominador de parte de los parlamentarios presentes acerca de lo importante que ha sido la experiencia de diálogo y de participación de apoyo a las comunidades en el caso de la prevención que, hasta hoy día, va muy bien con un nivel récord de poca existencia de incendio y una baja cantidad de hectáreas siniestrada en la región del Biobío".

"La Ley de Incendios permitirá que las zonas estén más seguras frente a los megaincendios en condiciones extremas. Debemos sacar esta legislación durante marzo o más tardar durante abril de este año", acotó Valenzuela.

En esa línea, agregó el ministro, "apreciamos el consenso de que necesitamos más bosques mixtos, más resilientes, que nos permitan capturar carbono, lo que es fundamental para la industria de la madera y el PIB de esta región, con los empleos que se generan en el sector forestal".

PREOCUPACIÓN Y COOPERACIÓN

Desde la Delegación Presidencial Regional del Biobío plantearon que existe una legítima precaución desde las distintas cámaras por la seguridad de las personas y la prevención de incendios forestales.

En palabras de la delegada Daniela Dresdner, "es extremadamente necesario generar esta coordinación con todas las personas que están preocupadas por la región. Con los parlamentarios y las parlamentarias, durante los períodos de emergencia, tenemos una comunicación constante porque está la preocupación por parte de ellos de lo que está ocurriendo".

"Generar este tipo de instancia donde conversamos no solo del trabajo que se está haciendo, sino que también de qué es lo que podemos seguir mejorando y de las iniciativas legislativas que existen por parte del Gobierno, nos permitirá avanzar en las líneas que queremos para la prevención de los incendios forestales", añadió la delegada.

Por su parte, Clara Sagardía, diputada por el Distrito 21, planteó que la generación de este tipo de instancias potencia el traspasó de información en materias relevantes para la región del Biobío: "Son muy importantes este tipo de reuniones, ya que nos permite actualizarnos de los trabajos que está haciendo el Ejecutivo a través de la Delegación y de las diferentes instancias".

"Se ha podido comprobar que es favorable trabajar en una colaboración público-privada, además de concebir la participación de la comunidad, la misma que se ha dado con los talleres que se han hecho para que las mismas brigadas comunitarias puedan colaborar. Eso lo debemos seguir haciendo, así que felicito el trabajo que se ha hecho en nuestra región y que nos está dando la razón de que la prevención la hacemos todos", añadió la diputada.

SUMANDO VISIONES

En la instancia estuvo presente también el senador por la región del Biobío, Gastón Saavedra, quien planteó la necesidad de que el territorio nacional se anteponga a los desastres naturales que se han visto en los últimos años.

"Una buena reunión porque trata de homologar criterios para enfrentar desastres y catástrofes del último tiempo, sobre todo los incendios forestales que además sobrevienen en un momento en que también en nuestro país vivimos una crisis climática (...) Tenemos que prepararnos como país y eso significa legislar en pro de organizar de mejor forma todo lo que son nuestros servicios, nuestros recursos, sancionar, y al mismo tiempo, disponer de elementos que permitan dejar el uso de suelo en términos apropiados y correctos sobre todo en las comunas rurales", planteó.

En la misma tónica, la diputada por el distrito 21, Karen Medina, aseguró que actualmente "vemos que nuestra región está más preparada y que por ende el trabajo preventivo ha permitido que no tengamos grandes incendios en la región. Eso se valora tremendamente y es hacia allá donde debemos apuntar (...) Hemos ido sumando insumos para poder abordar esta legislación que es necesaria por toda la realidad que vivimos como región y como país".

Etiquetas:

#ley de incendios-



matomo