Política

Boric condena ola de homicidios en Quilicura y Lampa: "No vamos a permitir que el crimen organizado nos gane la batalla"

El mandatario se refirió a la ola de homicidios que azota a la región metropolina., contexto
El mandatario se refirió a la ola de homicidios que azota a la región metropolina. / FUENTE: contexto

En el marco de una visita oficial a Paraguay, el presidente Gabriel Boric se pronunció sobre los recientes homicidios ocurridos en Quilicura y Lampa, en la región Metropolitana. El mandatario calificó estos hechos como "gravísimos y de la mayor consternación".

Recordemos que el domingo pasado, cuatro adolescentes fueron asesinados en una plaza de Quilicura, y este martes, un altercado en una parcela de Lampa resultó en cinco personas muertas. Boric expresó su firmeza ante estos crímenes: "Quiero ser muy claro que acá, desde el Estado de Chile, no vamos a permitir que el crimen organizado nos gane la batalla".

En este contexto, subrayó el incremento de la violencia relacionada con el crimen organizado en los últimos días: "Hemos visto un recrudecimiento del crimen organizado haciendo diferentes vendettas y ataques que sin lugar a dudas generan consternación en la población".

En respuesta a esta situación, Boric instruyó a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, para que lidere una reunión con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el fiscal nacional y los directores de Carabineros y la Policía de Investigaciones, con el objetivo de "reforzar todo lo que ya se está llevando a cabo para enfrentar al crimen organizado, en particular en la zona norte de Santiago".

Exigen renuncia ante crisis de inseguridad

Debido a los últimos hechos de violencia registrados en la región Metropolitana, la bancada de diputados de la UDI exigió la renuncia de Tohá, Monsalve y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

Los parlamentarios acusaron a estas autoridades de una "evidente responsabilidad en el fracaso de la estrategia implementada para enfrentar la actual crisis", y solicitaron que sean reemplazadas por personas "debidamente calificadas".

"Yo no le voy a pedir la renuncia a nadie porque me lo pida la UDI, que eso les quede absolutamente claro. Así que mejor gasten sus energías en colaborar, en trabajar en conjunto, en sacar adelante el Fast Track de seguridad 2.0 que acordamos con el Congreso Nacional y el Ejecutivo en sacar del pacto", precisó el mandatario de manera contundente.

Finalmente, el presidente llamó a la unidad frente a la grave situación: "Mi llamado ante esta grave situación es que acá dejemos de lado el oportunismo y el cálculo político pequeño. Los chilenos y chilenas quieren a su clase dirigente unida para vencer al narcotráfico y el crimen organizado. Para peleas chicas, yo al menos no estoy".




matomo