Política

Ministra Tohá anuncia medidas para contener crisis de seguridad tras múltiples homicidios en la región Metropolitana

La vicepresidente de la República, Carolina Tohá, indicó que el combate a la delincuencia "requiere de una gran colaboración de las instituciones y la sociedad".

Reunión convocó a distintas autoridades nacionales para abordar la crisis de seguridad que afecta al país., Redes sociales
Reunión convocó a distintas autoridades nacionales para abordar la crisis de seguridad que afecta al país. / FUENTE: Redes sociales

En respuesta a la reciente ola de homicidios que ha sacudido a la región Metropolitana, con al menos 12 crímenes registrados, la vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, anunció una serie de medidas de seguridad tras una reunión de emergencia en el Palacio de La Moneda.

"Los hechos de violencia son motivo de gran preocupación, delitos extremadamente graves (...) por ello se requiere hacer un esfuerzo adicional y desplegar estrategias que complementen el esfuerzo de las policías", afirmó la secretaria de Estado.

Las medidas anunciadas incluyen:

  1. Fuerza tarea conjunta: Se constituirá una fuerza tarea entre Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía para optimizar la inteligencia.
  2. Reforzamiento policial: Se incrementará la presencia de funcionarios en las calles y en las áreas con mayor incidencia de delitos.
  3. Reordenamiento de Carabineros: Las comisarías y cuarteles de la región Metropolitana reorganizarán sus actividades para destinar mayor dotación en zonas críticas.
  4. Control de armamento por la PDI: Los detectives intensificarán la fiscalización del armamento en las calles y fronteras.
  5. Nueva etapa de ECOH: La Fiscalía fortalecerá sus unidades para abordar delitos no cubiertos y la investigación de bandas delictivas.

En la reunión también estuvieron presentes el delegado presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán; el fiscal nacional, Ángel Valencia; el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el director general de la PDI, Eduardo Cerna; y el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve.

"Aumento de dotación policial"

De esta manera, Monsalve destacó que cerca de 500 nuevos carabineros serán destinados a la región Metropolitana. "Hemos acordado que los carabineros en etapa de formación que egresan el 9 de agosto, que son cerca de 784 a nivel nacional, 500 van a quedar en la región Metropolitana (...) por lo tanto va a haber un aumento de dotación efectivo", indicó.

Además, precisó que este incremento de personal será utilizado en un rediseño de la estrategia de control y presencia que Carabineros de Chile presentará el lunes 22 de julio.




matomo