Política

Estado de sitio en la RM tras oleada de homicidios: ¿Qué es y cuáles son sus restricciones?

Estado de sitio en RM, contexto
Estado de sitio en RM / FUENTE: contexto

El senador del Partido Socialista y ex ministro del Interior, José Miguel Insulza, generó un intenso debate político hace unos días tras solicitar al Gobierno que decrete Estado de Sitio en la Región Metropolitana.

La petición, hecha pública a través de su cuenta de X, surge después de un fin de semana largo marcado por 17 homicidios, incluidos los de cuatro menores en la comuna de Quilicura y una masacre en Lampa.

"20 muertos, en un fin de semana, es una locura", señaló el senador en sus redes sociales.

Además, de Insulza, distintos parlamentarios se sumaron al llamado, señalando la necesidad de medidas excepcionales ante la creciente inseguridad. Al respecto, el senador y compañero del mismo partido, Juan Luis Castro, destacó que "la situación de inseguridad y crimen organizado ha superado todos los límites, especialmente en la Región Metropolitana", argumentando que "corresponde al Estado de Sitio".

Por su parte, Pedro Araya del PPD también apoyó la propuesta, instando al Gobierno a "decretar Estado de Sitio en todas aquellas regiones del país donde tenemos un problema serio de criminalidad organizada, como la Región Metropolitana".

Debate político

No obstante, la propuesta de Insulza no ha sido unánimemente respaldada. Iván Flores, senador de la Democracia Cristiana y presidente de la Comisión de Seguridad, rechazó la idea, abogando en su lugar por "un gran acuerdo nacional, transversal y cambio de estrategia, con más recursos y fortalecimiento real de policías, Ministerio Público y un nuevo sistema de inteligencia".

Desde la UDI, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, criticó la gestión del Gobierno en materia de seguridad pero también expresó escepticismo sobre el Estado de Excepción Constitucional. "Si no se toman las medidas de fondo... la situación de fondo no va a cambiar", afirmó, destacando la necesidad de controles más estrictos en puertos, fronteras y cárceles, además de un seguimiento exhaustivo de la ruta del dinero.

¿Qué es el estado de eitio?

El estado de sitio es uno de los cuatro estados de excepción constitucional contemplados en la Constitución Política de Chile, destinado a responder a situaciones de guerra interna o grave conmoción interior.

La medida debe ser declarada por el Presidente de la República con acuerdo del Congreso Nacional y debe especificar las zonas afectadas.

De acuerdo con la Constitución, el Congreso tiene un plazo de cinco días para aceptar o rechazar la propuesta sin modificaciones. Si no se pronuncia dentro de este plazo, la medida se aprueba automáticamente. Durante el periodo en que el Congreso decide, el Presidente puede aplicar inmediatamente el estado de sitio, limitando el derecho de reunión.

Las medidas adoptadas por el Presidente pueden ser revisadas por los tribunales de justicia. La declaración del estado de sitio tiene una duración inicial de 15 días, con posibilidad de prórroga solicitada por el Presidente.

En este estado, el Presidente puede restringir la libertad de locomoción y arrestar personas en sus hogares o en lugares determinados por la ley, excluyendo cárceles. Además, puede suspender o restringir el derecho de reunión.




matomo