Política

Javier Macaya renuncia a la presidencia de la UDI tras polémicas declaraciones

Renuncia Javier Macaya ante ola de críticas, contexto
Renuncia Javier Macaya ante ola de críticas / FUENTE: contexto

El senador Javier Macaya presentó su renuncia a la presidencia de la Unión Demócrata Independiente (UDI) el pasado martes, luego de recibir una ola de críticas por sus declaraciones en defensa de su padre, condenado por casos de abuso sexual.

Cabe recordar que Macaya cuestionó las pruebas utilizadas en el juicio, afirmando que una de ellas fue obtenida sin el consentimiento de Eduardo Macaya, señaló durante una entrevista. 

"Es una persona que es grabada en un entorno familiar (...) grabada sin su consentimiento (...) con un video que es bastante editado", declaró el parlamentario.

Las declaraciones del senador provocaron una reacción negativa tanto del oficialismo como de la oposición, debido a la revictimización de las personas afectadas y al hecho de que estas palabras fueran emitidas desde su posición como presidente de la UDI.

A raíz de estas declaraciones, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, convocó a una protesta la noche del lunes para solicitar la renuncia del senador. Las mujeres llevaban pancartas y coreaban consignas como "¡Renuncia Macaya!" frente a la sede del partido.

"Estamos acá porque nos sentimos completamente abandonadas por el Estado y por el sistema judicial. Hoy, Eduardo Macaya va a dormir tranquilamente en su casa, mientras niñas han sido abusadas sexualmente. Es una cuestión enormemente grosera y violenta", expresó indignada una de las manifestantes.

A esta polémica se sumó también la apertura de un sumario interno por parte de Gendarmería, tras revelarse los privilegios de los que disfrutó Eduardo Macaya durante su estancia en la cárcel de Rancagua. 

Tras los fuertes cuestionamientos, Javier Macaya hizo mea culpa la mañana de este martes, a lo que señaló: "Cometí un error respecto a mencionar un detalle procesal, quizás de formación de abogado, pero también en la calidad de familiar". 

Renuncia oficial

De esta manera, el senador formalizó su renuncia a través de una carta publicada en La Segunda, donde expresó: "Frente a la sentencia que afecta a un integrante de mi familia, reitero mi profundo respeto al Estado de Derecho, a las decisiones de la Justicia y manifiesto mi férreo compromiso con los derechos de las menores involucradas en dicha situación".

En su misiva, añadió: "El país enfrenta desafíos enormes; problemas muy severos están afectando a millones de chilenos, en un camino que urge rectificar. Por tanto, y en aras de mi compromiso político, he tomado la decisión de renunciar a la presidencia de la Unión Demócrata Independiente. Jamás permitiría que una situación familiar, por dolorosa que sea, afectara aún más a las menores de edad involucradas y, asimismo, al desempeño de mi partido y la trascendencia de su responsabilidad frente a Chile", cerró.

Etiquetas:




matomo