Política

Gobierno anuncia veto al proyecto de elecciones en dos días: ¿En qué consiste?

El Gobierno ingresó un veto que restablece la multa para todos los electores que no concurran a votar, fijándola en 0,5 UTM. Además, busca reintroducir el feriado irrenunciable para el domingo de las elecciones.

Álvaro Elizalde Soto, anunció este miércoles la formulación de observaciones al proyecto de ley de voto obligatorio. , cedida
Álvaro Elizalde Soto, anunció este miércoles la formulación de observaciones al proyecto de ley de voto obligatorio. / FUENTE: cedida

El Presidente Gabriel Boric, a través del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde Soto, anunció este miércoles la formulación de observaciones al proyecto de ley de voto obligatorio.

La decisión se enmarca en la intención del Gobierno de asegurar la obligatoriedad del sufragio en las próximas elecciones. De esta manera, el Gobierno ingresó un veto que restablece la multa para todos los electores que no concurran a votar, fijándola en 0,5 UTM.

Además, la iniciativa del Ejecutivo busca reintroducir el feriado irrenunciable para el domingo de las elecciones. También se propone la rebaja del reembolso para candidatos y partidos políticos, y se incorporan mejoras en la regulación de la propaganda electoral en redes sociales.

"La esencia de este proyecto contenía tres ideas fundamentales: sancionar el incumplimiento del voto obligatorio, permitir que este año las elecciones se realicen en dos días debido al aumento de electores, y reducir el aporte a las campañas para evitar un aumento excesivo del gasto público", explicó Elizalde.

El proceso legislativo, según Elizalde, ha sido complejo, con oposiciones tanto del oficialismo como de la oposición, resultando en el rechazo del informe de la Comisión Mixta. Ante esto, el Presidente Boric decidió presentar un veto que contiene siete numerales: uno sustitutivo, tres supresivos y tres aditivos.

"En el sustitutivo se reemplaza el texto vigente por uno distinto. En los supresivos se elimina un texto aprobado por el Congreso. Y en los aditivos se agregan regulaciones para materias no contempladas en el proyecto de ley aprobado por el Congreso", añadió Elizalde.

Además, se mantendrán normas ya aprobadas durante la tramitación del proyecto, como el uso de lápiz pasta azul para votar, la disposición de dos cámaras secretas por mesa y la eliminación de la ley seca.




matomo