Política

¡A prepararse las jefaturas! Desde el 1 de agosto rige ley que garantiza espacios laborales seguros y libres de acoso

A la fecha la Dirección del Trabajo registra más de 4 mil denuncias por acoso laboral de los que un 67,8% corresponde a mujeres que manifiestan haberse sentido acosadas sexualmente.

Ley Karin, Seremi de trabajo
Ley Karin / FUENTE: Seremi de trabajo

Lo que se venía informando, y preparando hace meses será realidad este 1 de agosto cuando comience a regir la Ley 21.643, conocida como Ley Karin, que entregará e incorporará medidas específicas para promover ambientes laborales saludables y proteger a los trabajadores de posibles situaciones que afecten su integridad física, psicológica y emocional.

De acuerdo a la información entregada por el Instituto de Seguridad Laboral, la nueva ley es parte de los cambios normativos que Chile debe implementar, de acuerdo con las obligaciones del Estado que ratifican los Convenios Internacionales, específicamente en relación al Convenio 190 sobre Violencia y Acoso en el Trabajo y la Recomendación 206 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Pero, ¿qué es la Ley Karin? En simples palabras, establece un marco legal para prevenir y sancionar el acoso y la violencia en el entorno laboral. Esta normativa toma el nombre de Karin Salgado, la funcionaria del Hospital Herminda Martin de Chillán, quien se quitó la vida en el 2019 por el constante acoso laboral que sufría.

Por lo anterior, esta nueva normativa define tres fenómenos (acoso sexual, acoso laboral, violencia en el trabajo), incorpora diversas disposiciones contra la violencia y el acoso en las relaciones laborales, modificando e incorporando conceptos al Código del Trabajo, estableciendo medidas de prevención y fortaleciendo los procedimientos de investigación.

Al respecto, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana Rodríguez, hizo ver que entre enero de 2022 y abril de 2024, la Dirección del Trabajo ha recibido 4.645 denuncias por acoso laboral, de las cuales el 67.8% fueron hechas por mujeres. Además, se registraron 2.248 denuncias por acoso sexual, afectando al 93.1% de las mujeres trabajadoras.

"Con esta normativa se establecen diversas disposiciones que modifican e incorporan definiciones legales, añade medidas de prevención y resguardo, y perfecciona los procedimientos de investigación, implementando y adecuando la normativa nacional a los parámetros establecidos en el recientemente ratificado Convenio N° 190 de la OIT, Sobre la Violencia y el Acoso", indicó Quintana.

De igual manera, explicó que la ley establece la obligación para las empresas y los órganos del Estado de implementar un protocolo de prevención del acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo, siguiendo las directrices de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso). Este enfoque preventivo estaba ausente en la regulación anterior.

¿CUÁLES SON LAS CONDUCTAS INDEBIDAS?

En cuanto a cuáles son las conductas podrían ser consideradas como indebidas por un trabajador, el Instituto de Seguridad Laboral sugiere que son todas aquellas acciones que atenten con la dignidad de las personas. De igual manera, las que pongan en peligro la integridad física y mental y que puedan causar sufrimiento en los funcionarios.

Quintana resaltó que la Ley Karin "es parte de una serie de medidas con perspectiva de género, como la reducción de la jornada laboral a 40 horas y el fortalecimiento de la ley Sanna, que buscan conciliar la vida laboral, familiar y personal".

CAPACITACIÓN MASIVA EN LOS ANGELES

En ese contexto, empresas e instituciones de la provincia se preparan para la entrada en vigencia de esta normativa. En Los Ángeles, más de 700 funcionarios municipales de las áreas de educación, cementerios, edificio consistorial y salud fueron informados al respecto en una capacitación que abordó los principales aspectos de la nueva normativa.

El alcalde Esteban Krause hizo ver que

"una de las cuestiones que nos interesa es la prevención (...) cómo generar una denuncia es fácil ponerla en un protocolo, seguir los pasos, pero la prevención será un tema importante para la Municipalidad de Los Ángeles, considerando que es un cambio de paradigma, un tema cultural que efectivamente requiere de un largo proceso de cambiar costumbres, acciones o actitudes que generan, de acuerdo a lo que está definido por la ley, acoso laboral, acoso sexual o violencia laboral".




matomo