Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Régimen de Maduro expulsa a diplomáticos del Grupo de Lima en respuesta a rechazo internacional a su reelección

por Stephanie Ramírez M.

El Gobierno de Venezuela calificó a estos países de "subordinados a Washington".

Luego de no reconocer la reelección de Nicolás Maduro, el Gobierno de Venezuela decidió exigir el retiro de todo el personal diplomático de Argentina, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Uruguay y Chile. / La Tribuna

Este lunes, el gobierno de Nicolás Maduro ordenó la expulsión de todo el personal diplomático del Grupo de Lima en Venezuela, incluidos los representantes de Chile, en respuesta al rechazo internacional a su cuestionada reelección.

La noticia se dio a conocer a través de un comunicado publicado en las redes sociales del canciller de Venezuela, Yvan Gil, quien calificó a estos países como "de derecha, subordinados a Washington" e incluso los tildó de tener ideologías fascistas.

"La República Bolivariana de Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional", señala el comunicado.

De esta manera, el régimen de Maduro acusó a estas naciones de intentar resucitar el "fracasado y derrotado Grupo de Lima", alegando que buscan desconocer los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de julio, en las cuales Maduro fue declarado vencedor para un nuevo período constitucional que se extenderá desde 2025 hasta 2031.

En la declaración, el gobierno venezolano anunció el retiro de su personal diplomático en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, al tiempo que exigió la salida inmediata de los representantes de estos países de territorio venezolano.

El comunicado también advierte que el régimen de Maduro se reserva el derecho a tomar todas las acciones legales y políticas necesarias para defender la autodeterminación de Venezuela.

"El Gobierno Bolivariano enfrentará todas las acciones que atenten contra el clima de paz y la convivencia que tantos esfuerzos han demandado del pueblo venezolano, por lo cual somos contrarios a todos los pronunciamientos injerencistas y de asedio con los que en forma reiterada se intenta desconocer la voluntad del Pueblo Venezolano", concluye la misiva.

La medida agrava la ya tensa situación diplomática en la región, marcando un nuevo capítulo en las relaciones entre Venezuela y los países del Grupo de Lima, en medio de una creciente presión internacional sobre el régimen chavista.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto