Política

Diputadas exigen mayor fiscalización por aumento de guarderías clandestinas tras fallecimiento de menor de ocho meses

Esta solicitud surge tras el trágico fallecimiento de un lactante en una guardería ilegal el pasado seis de agosto.

Diputada Karen Medina, cedida
Diputada Karen Medina / FUENTE: cedida

Las diputadas Carla Morales y Karen Medina solicitaron formalmente al Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y a la Subsecretaría de Educación Parvularia información sobre la seguridad y condiciones de las guarderías y jardines infantiles en Chile.

"Es imperativo que tomemos acciones concretas para evitar que tragedias como esta se repitan", expresó la diputada Morales. A lo que agregó: "La falta de registro y fiscalización de estas guarderías clandestinas pone en grave riesgo la seguridad y el bienestar de nuestros niños".

Bajo ese contexto, las parlamentarias subrayan que las guarderías ilegales carecen del personal calificado necesario para garantizar un cuidado seguro y adecuado.

"Estas instalaciones no cumplen con los estándares de higiene ni con el equipamiento necesario, lo que resulta en condiciones precarias y peligrosas", añadió Medina.

Asimismo, la legisladora por el Biobío indicó que "es alarmante que estas situaciones sigan ocurriendo debido a la falta de supervisión y control por parte del Estado".

Por su parte, las congresistas solicitan información detallada sobre las políticas y acciones actuales para identificar y clausurar estas guarderías ilegales. Además, exigen conocer los planes específicos para reforzar la fiscalización y asegurar el cumplimiento de las normativas vigentes.

"El Estado tiene la responsabilidad de establecer un marco legal claro y desarrollar mecanismos efectivos de fiscalización", afirmó la representante de la Región de O’Higgins, Carla Morales.

Entre las solicitudes, se pidió el detalle  los programas o campañas existentes para educar a los padres y la comunidad sobre la importancia de utilizar guarderías de párvulo reguladas y los resultados obtenidos de estas iniciativas.

"Muchos padres no tienen otra opción que recurrir a estas guarderías clandestinas debido a su condición económica, pero el riesgo para sus hijos es inaceptable", enfatizó la diputada Medina.

Las parlamentarias también solicitan informes sobre la cantidad de guarderías ilegales clausuradas en la región de O'Higgins y en todo el país en los últimos dos años. "Necesitamos datos concretos para entender la magnitud del problema y tomar las acciones necesarias para proteger a nuestros niños", mencionó Morales.

Finalmente, se plantea la necesidad de programas para reubicar a los niños que actualmente se encuentran en guarderías ilegales en establecimientos seguros y legales.

"Es fundamental que todas las familias tengan acceso a opciones de cuidado infantil que garanticen la seguridad y el bienestar de sus hijos", concluyó la diputada Medina.




matomo