Política

Diputada Karen Medina afirma que faltó transparencia en cierre de Huachipato y lo catalogó como "un balde de agua fría para la región"

La parlamentaria por la región del Biobío hizo un llamado a la unidad política para apoyar las medidas en favor de la industria del acero.

Karen Medina , cedida
Karen Medina / FUENTE: cedida

En este contexto, la diputada Karen Medina señaló que la empresa no fue transparente en sus intenciones desde un principio, generando expectativas en los trabajadores, autoridades y la comunidad, cuando en realidad ya existía un plan de cierre que solo se estaba postergando.

"Efectivamente, yo creo que a ellos les faltó ser más transparentes, ser directos. Su afán siempre iba en la dirección de cerrar, y no debieron haber generado esta expectativa en los trabajadores y en la región," afirmó Medina.  

Asimismo, la representante del Biobío también reveló su sorpresa al enterarse de que la sobretasa implementada para apoyar a la empresa nunca se concretó, una información que, según ella, ni los parlamentarios ni los trabajadores conocían.

La parlamentaria enfatizó en que este cierre traerá consecuencias devastadoras para la región. "Esto es un balde de agua fría a nuestra región. Es un problema tremendo que nos va a generar cesantía, una crisis social y más problemas a los que ya tenemos, especialmente con la situación de los aserraderos en la industria forestal," indicó.

Por su parte, la congresista independiente, hizo un llamado de atención sobre las pérdidas de empleo en la provincia de Arauco, que han pasado desapercibidas en comparación con el impacto del cierre de la siderúrgica, pero que reflejan una tendencia preocupante en la región.

En cuanto a la reacción del Gobierno, Medina señaló que ha sido lenta y que, aunque ha habido acompañamiento, la situación no depende únicamente del Ejecutivo, ya que se trata de decisiones empresariales enmarcadas en el libre mercado.

"Esta crisis que trae Huachipato no es algo que se haya generado de un día para otro. En su momento no se dieron las alertas necesarias para abordar las ayudas que requería la empresa," afirmó.

La legisladora también destacó la importancia de la producción de acero para el país y cómo la crisis de Huachipato podría desencadenar problemas adicionales en la economía nacional.

"Necesitamos la producción del acero en nuestro país; esto conlleva otra crisis sobre cómo vamos a defender nuestra industria," subrayó.

Finalmente, Medina hizo un llamado a la unidad política en la región para apoyar las medidas en favor de la industria del acero.  "Hoy día, todos los colores políticos están para apoyar las medidas que pueda implementar el Gobierno y los apoyos que se le puedan dar a la industria del acero," concluyó.




matomo