Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Elecciones en Biobío: Voto asistido y algunos contratiempos marcaron ambas jornadas

por Pía Oliva Moscoso

Durante dos días de votación, la provincia de Biobío registró una asistencia significativa en locales de votación, destacando el apoyo a personas con movilidad reducida y adultos mayores que fueron a sufragar, mientras que incidentes como cortes de luz y la interferencia de candidatos en los locales pusieron a prueba la organización electoral en algunos puntos de la provincia.

Elecciones en Biobío: Voto asistido y algunos contratiempos marcaron ambas jornadas / La Tribuna

Durante dos calurosas jornadas, se desarrollaron las elecciones municipales y regionales 2024 en la provincia de Biobío. El sábado destacó por la alta afluencia de votantes a diferencia del día domingo en comunas de la provincia, con un padrón electoral de 361. 317 votantes habilitados para sufragar.

En el caso de la región del Biobío, el padrón electoral es de 1.368.474, con un 85,78 por ciento de participación de los votantes. En comunas de la provincia la participación ciudadana en el proceso varió entre un 83 y un 87 por ciento del padrón electoral, de acuerdo con el balance realizado pasada la medianoche.

Asimismo, se informó que 1.252 personas de la provincia presentaron sus excusas de manera presencial en Carabineros, sin incluir aquellas realizadas vía online durante ambos días, cuyos datos son gestionados a nivel nacional y serán dados a conocer posteriormente.

Las dos jornadas se desarrollaron en relativa calma y orden, salvo algunas complicaciones para algunos vocales de mesa, en las primeras horas del proceso durante el sábado con la llegada masiva de electores. Sin embargo, al paso de las horas, hubo mayor dominio por parte de los vocales de mesa, que en un 90% eran jóvenes que por primera vez cumplían estas labores. A eso se sumaba la gran cantidad de candidatos principalmente a concejales y consejeros regionales, lo que dificultaba la votación para algunos electores.

Para estos 88 establecimientos de la provincia de Biobío que funcionaron durante el fin de semana, también se contó con transporte contratado por la delegación presidencial provincial para los sectores más apartados de las comunas, lo que funcionó de forma 100% gratuita para toda la comunidad, lo que facilitó el acceso a los locales de votación.

50/50 EN AMBOS DÍAS

En esta votación de dos días, a diferencia de lo que se esperaba, la mayoría de los votos se concentró el sábado. Para sorpresa de varios delegados electorales, el peak de asistencia se registró entre las 12 y las 14 horas, horario en el que se formaron filas en algunos de los locales donde los electores esperaban emitir su voto.

En ese sentido, el asesor del delegado electoral del Liceo Carlos Condell, Ignacio Bravo, señaló que "ayer (sábado) fue muy concurrido y lo comprobamos con las actas de cierre. Hoy (domingo) fue dinámica la constitución de mesas igual que ayer".

Por otra parte, el suboficial de Ejército Javier Álvarez, que cumplía labores en la Escuela Nieves Vásquez Palacios señaló que "en la segunda jornada electoral las 12 mesas ya estaban constituidas a las 08.30 horas". Agregando que "ayer (sábado) fue un día arduo y muy complicado. Hoy (domingo) es una mañana tranquila y la mayor demanda fue ayer". Situación que se repitió en la mayoría de los locales de votación de la provincia de Biobío.

VOTO ASISTIDO

Otra de las grandes aristas de estas votaciones fueron los votos asistidos, y la gran cantidad de personas mayores que se movilizaron (muchas veces con ayuda de terceros) a los locales de votación de la provincia de Biobío, incluyendo las zonas más rurales y de difícil acceso.

Luis Valenzuela, delegado electoral de la Escuela Luis Martínez de Huépil, en la comuna de Tucapel, señaló que "característicamente en esta comuna, la población adulto mayor siempre son los primeros en llegar, personas con movilidad reducida y voto asistido también. Tuvimos harta gente en esa condición que hicieron uso de su preferencia por ser personas con movilidad reducida, pero sin ningún inconveniente".

En el caso de la comuna de Yumbel, desde la Escuela Héroes de Chile, René Cea, un adulto mayor que fue a ejercer su derecho a voto, comentó que "como todos los veteranos debemos cumplir con nuestro deber cívico, que es lo que corresponde, porque ¿Qué sacamos después con estar alegando?".

Destacó también que "a nosotros cuando estudiamos nos enseñaron la educación cívica, cosa que ahora no existe. Entonces desde chico llevamos eso de cumplir con las obligaciones, aunque los procesos sean voluntarios. No solamente pedir, sino que también aportar, entregar, cumplir y respetar, que eso es lo que se está perdiendo".

Eduardo Veloso, delegado del local Liceo A 59 Bicentenario señaló que "somos el local más grande de la provincia y cumplimos rápido con la entrega de materiales y el conteo de votos", sin embargo, aseguró que "estamos al debe con modernización del sistema electoral", frente a la posibilidad de responder a las necesidades de los votantes principalmente mayores.

DEFENSA CIVIL EN LOCALES DE VOTACIÓN

Por otra parte, como ayuda y apoyo en algunos locales de votación de Los Ángeles, también se pudo contar con la presencia de la Defensa Civil, organización integrante del Sistema Nacional de Protección Civil, quienes fueron encargados de realizar actividades de prevención entre los asistentes a los locales de votación, así como también proveer de primeros auxilios a las personas que se vieron afectadas con episodios de salud, como fatiga por calor y cansancio, en algunos establecimientos.

El instructor, Herman Inzunza de la Defensa Civil de la provincia de Biobío, apostado en el Liceo Industrial Samuel Vivanco Parada, detalló la labor realizada durante estas elecciones: "Nosotros le prestamos ayuda a personas mayores, con capacidades diferentes. Entregamos apoyo hasta las mesas de votación y hasta la salida".

Destacó también que, en este momento, son 29 personas que conforman la Defensa Civil, quienes son 100% voluntarios y en esta oportunidad pudieron desplegarse en cinco de los locales de votación de Los Ángeles, siendo el Liceo Industrial Samuel Vivanco Parada, el Liceo Comercial Camilo Henríquez, el Liceo Bicentenario, Colegio Don Orione, y Liceo Coeducacional Santa María de Los Ángeles, siendo los locales que tuvieron el mayor padrón electoral de la comuna.

CORTE DE LUZ EN LAJA E INCENDIO EN SUBCOMISARÍA DE CABRERO

Un corte parcial de energía ocurrido el día sábado en la comuna de Laja, afectó por momentos a algunos de los cinco locales de votación pero finalmente pudo ser restablecido el servicio para así continuar con el proceso de votación de manera normal.

"Registramos un corte de energía en Laja, San Rosendo y Santa Juana por incidencia en línea de transmisión 66 kV Charrúa-Laja perteneciente a la empresa Transelec, que involucra sectores Quilquilco, Los Cajones, Las Palmas y alrededores", señalaron desde la empresa Frontel.

Por otro lado, durante la mañana del domingo, un incendio dejó con pérdida total a la Subcomisaría de Carabineros de Cabrero, obligando a evacuar a los funcionarios que se encontraban en servicio en dicha unidad policial.

Este siniestro obligó a suspender momentáneamente la atención a los electores que presentaban excusas por encontrarse a más de 200 kilómetros de distancia de sus locales de votación. La atención se logró restablecer con posterioridad en la Casa de la Cultura de la comuna cabrerina, para que las personas durante la tarde también pudieran realizar el trámite.

La delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner, señaló frente a esta situación que "las razones por las que se produjo el incendio aún están en investigación. Hay algunas hipótesis que tienen que ver con problemas internos como recalentamiento de cañón, (o) problemas eléctricos".

CAMPAÑA POLITICA EN LOCALES DE VOTACIÓN

Dentro de las complicaciones que también tuvieron que enfrentar algunos vocales de mesa y delegados electorales, fue el paso de algunos candidatos a concejales y alcaldes, quienes sobrepasaron los límites dentro de los establecimientos de votación en las comunas de Quilleco y Antuco.

En ese sentido, el delegado electoral Joaquín Moraga del Liceo Francisco Bascuñán de Quilleco, señaló que "otro de los problemas que enfrentamos fue la gente de los partidos que siempre discute y tiene roces (...) también hemos tenido muchos problemas con los apoderados, que no tienen muy claras sus funciones y les han dado problemas a nuestros vocales". Dentro de esto, también señaló que un candidato a concejal de la comuna, les habría levantado la voz a los funcionarios que se encontraban en el local de votación, causando conflicto entre las personas que se encontraban a esa hora en el recinto.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto