Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vocales de mesa relatan sus experiencias en las elecciones regionales y municipales

por María José Villagran Barra

La Tribuna conversó con quienes ejercieron esta labor para conocer cómo se vivió el proceso electoral desde adentro.

Cientos de personas se desempeñaron como vocales de mesa en estas últimas elecciones. / La Tribuna

Durante el fin de semana recién pasado se desarrollaron las elecciones regionales y municipales, en las que los vocales de mesa cumplieron un rol esencial respecto al funcionamiento de este proceso.

La Tribuna conversó con quienes ejercieron esta labor para conocer cómo se vivió el proceso electoral desde adentro.

María José Lavín / Cedida
María José Lavín Cedida

María José Lavín se desempeñó como vocal de mesa en el Colegio Santo Tomás. Su mesa se constituyó con tres vocales, todos nuevos.

La última jornada de votaciones, Lavín relató que llegó a su casa cerca de las 2:30 de la madrugada del lunes; a pesar de la hora y de haber sido la primera vez que ser vocal de mesa, "fue una experiencia enriquecedora, en la cual rescato las cosas positivas de esta actividad", detalló María José.

En este contexto, destacó el entusiasmo de los adultos mayores cuando llegaron a sufragar, a pesar de que muchos de ellos lo hicieron en silla de ruedas y acompañados de algún familiar.

"Creo que el haber elegido a vocales sin experiencia previa para un proceso que convocaba a 4 escrutinios, con tantos candidatos (CORE, Concejales), hizo que esta actividad resultara en un proceso tedioso, pesado, con ganas de terminar luego la jornada".

María José Lavín.

Si bien destacó que el sistema electoral chileno es un ejemplo para muchos países, considera que el Servicio Electoral (Servel) tiene mucho que aprender, "comenando por los facilitadores que se encontraban, los cuales no tenían conocimiento de los procesos que se iban dando. Por ejemplo, el día de la capacitación previa, se nos instruyó sobre cómo recibir a los votantes pero debió enfocarse en cómo es el recuento de votos, ya que al llegar las 18 hrs. del día domingo, muchos no sabíamos por dónde comenzar. Eso hizo que nos tardáramos horas en terminar el conteo", detalló la joven.

Scarlette Rivero. / Cedida
Scarlette Rivero. Cedida

Scarlette Rivero fue vocal en la mesa 136 de la Escuela José Manso de Velasco.

"Salí vocal de mesa en el segundo llamado; luego de que una persona seguramente se excusara, yo salí seleccionada. De esto me enteré el fin de semana antes de las elecciones y ésta fue mi primera vez como vocal".

Scarlette Rivero, vocal de mesa.

De igual forma, agregó que -de los cinco vocales que eran en su mesa- cuatro eran primerizos y uno ya tenía la experiencia, "lo que fue muy positivo porque conocía ciertos aspectos que ayudaron a que el proceso fluyera de mejor forma".

Respecto al proceso electoral, Rivero contó que -en general- fue tranquila; "el sábado hubo más votantes, no paramos, y el domingo fue más tranquilo", agregó.

En torno al conteo de votos, expresó que la elección de alcaldes y gobernadores fue más rápida; sin embargo, "la de consejeros regionales y concejales, sin duda, fue más pesada, básicamente por la cantidad de candidatos y porque eran los votos que se debían contar al final y las fuerzas y la concentración después de dos intensos días ya no era la misma", relató Scarlette.

Para Rivero la jornada fue tranquila pero muy agotadora. "Sinceramente, se deberían barajar alternativas o procesos que hagan que este tipo de elecciones sean más ágiles e igualmente seguras porque, de verdad, fueron dos días intensos y el domingo fue extremo y muy, muy cansador", finalizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto