Política

Este jueves será el último día de Paulina Purrán como delegada presidencial provincial de Biobío

Tras dos años y ocho meses en el cargo, la trabajadora social de profesión (la primera mujer indígena en asumir esa función) se despide encabezando dos actividades en Los Ángeles.

Paulina Purrán se despide de su cargo como delegada presidencial
Paulina Purrán en su primer día en el cargo / La delegada en un punto de prensa / FUENTE: Archivo La Tribuna

La delegada presidencial de la provincia de Biobío, Paulina Purrán Purrán, renunciará a su cargo para inscribirse como candidata a diputada por el distrito 21 Biobío.

La noticia fue anunciada el pasado lunes en LaTribuna.cl, en que se reveló que la trabajadora social de profesión presentó su dimisión ante la Delegación Presidencial Provincial de Biobío y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la que se hará efectiva un día antes del viernes 15 de noviembre.

De esta manera, Purrán cumplirá con el periodo legal de un año que se les exige a los delegados presidenciales sin ejercer dicho cargo para ser candidatos para las elecciones parlamentarias 2025, pactadas para el 16 de noviembre de ese año (esto se aplica también para los gobernadores, consejeros regionales, alcaldes, concejales y subsecretarios).

En concreto, Purrán avisó esta decisión a su equipo de trabajo el pasado 11 de noviembre, por lo que ya es un hecho la partida de la futura exdelegada.

ÚLTIMAS ACTIVIDADES DE LA DELEGADA

El jueves 14 de noviembre será el último día de Paulina Purrán de actividades oficiales como delegada presidencial de la provincia de Biobío, lo que ya fue confirmado desde al interior de la propia Delegación.

En ese sentido, culminarán sus dos años y ochos meses al mando, desde que asumiera el 11 de marzo de 2022 por nombramiento del Presidente Gabriel Boric.

Paulina Purrán cuando asumió la Delegación presidencial de la provincia de Biobío / Archivo La Tribuna
Paulina Purrán cuando asumió la Delegación presidencial de la provincia de Biobío Archivo La Tribuna

Así, a las 10:30 horas de mañana jueves, la autoridad participará en una actividad que dará inicio a su jornada de despedida, ya que asistirá a un evento sobre prevención de incendios.

En la plaza de Armas de Los Ángeles, se establecerá en comunidad el Puesto de Mando Interagencial que agrupa a todas las instituciones que participan en las emergencias de incendios forestales, donde se mostrarán además a los medios de comunicación, los recursos técnicos disponibles para esta temporada, en una ceremonia a la que asistirá el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Acto seguido, a las 12:30 horas en la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, se presentará el proyecto técnico del nuevo complejo Fronterizo Pichachén que se comienza a construir, resaltando la importancia del corredor bioceánico para la provincia, evento que será encabezado por Purrán.

OFICIALIZACIÓN A NIVEL CENTRAL

Si bien la decisión ya está comunicada de forma interna, falta la oficialización a nivel central para dar por confirmada su renuncia.

Se espera que el Gobierno de Chile ratifique cada una de las renuncias de las autoridades en ejercicio a nivel nacional que se postularán a las elecciones parlamentarias del próximo año. Se estima que esto sucederá el jueves o viernes.

VACANTE PARA NUEVO DELEGADO/A

La salida de Paulina Purrán dejará vacante el puesto de delegado/a presidencial provincial de Biobío. La delegación regional, junto a los partidos que conforman el pacto del oficialismo, ya están pensando en algunos nombres para su reemplazo.

Se prevé que, debido a la importancia del puesto, el gobierno no dilatará la elección del nuevo delegado presidencial de la provincia de Biobío, por lo que ya el lunes 18 de noviembre debería haber novedades.

En lo inmediato, han surgido los nombres de Javier Fuchslocher, ex convencional constituyente y que intentó ser elegido consejero regional; y Alejandro Jerez, funcionario de la delegación provincial que preside el Partido Socialista a nivel provincial.

En caso contrario y a la espera del nombramiento, por sucesión le corresponde a la Seremi de Gobierno del Biobío, Jacqueline Cárdenas, asumir la subrogancia del cargo, quien tendría que visitar la zona para algunas actividades que requieran su presencia.




matomo