Política

Concejal de Los Ángeles por tres días: El curioso caso de Miguel Rivera que hoy asume el cargo

La renuncia de dos ediles dio inicio un proceso legal para completar las vacantes. Entre la sorpresa y el deber, el gestor cultural Miguel Rivera confirmó que asumirá este martes y prometió que aprovechará su fugaz mandato para exponer temas pendientes.

Miguel Rivera se ha hecho un nombre como gestor cultural en Los Ángeles, impulsando iniciativas como la recuperación de la Casa de la Cultura, Extraida de redes sociales
Miguel Rivera se ha hecho un nombre como gestor cultural en Los Ángeles, impulsando iniciativas como la recuperación de la Casa de la Cultura / FUENTE: Extraida de redes sociales

La situación es muy singular, por decirlo de alguna manera. Sucede que a mediados de noviembre, los concejales de Los Ángeles, Patricio Pinilla y Yasna Quezada - de la DC y la UDI, respectivamente-, presentaron sus respectivas renuncias al cargo. ¿La razón? Poder estar en condiciones de postularse a las elecciones de diputados para el próximo año en el distrito 21, uno de cuyos requisitos es renunciar un año antes a algún cargo de representación popular.

El punto es que una vez formalizadas las renuncias de ambos ediles, se comenzó a mover la maquinaria legal del Servicio Electoral (Servel) para designar a sus reemplazantes. Es que aunque solo queden unos días para que asume el nuevo alcalde y el Concejo Municipal para el periodo 2024-2028, que será este viernes 6 de diciembre, la ley indica que se debe dar curso a los nombramientos de los nuevos concejales. Sí, aunque solo permanezcan en el cargo por un par de días.

EL CORREO INESPERADO

El viernes pasado, Miguel Rivera, un conocido gestor cultural que lleva un par de décadas en ese trabajo en la capital provincial, recibió un correo electrónico que no esperaba en lo absoluto. Básicamente le decía que "por sentencia pronunciada, en causa rol 8.692-2024, por este Tribunal Electoral Regional de la VIII Región del Bío-Bío, con fecha 28 de noviembre de 2024 (...) Ud. ha sido proclamado como CONCEJAL DE LA COMUNA DE LOS ÁNGELES".

En un principio, pensó que era una broma. Es que él estaba al tanto que el próximo Concejo Municipal se constituiría este viernes, es decir, una semana después que le llegara el aviso del organismo electoral.

En los comicios de mayo de 2021, Miguel Rivera compitió por uno de los 10 cupos para el Concejo Municipal de la capital provincial. No salió. Si bien obtuvo exactamente 1.053 sufragios (lo que le valió estar dentro de los más votados entre más de 70 postulantes), no fue lo suficiente para conseguir uno de los escaños del cuerpo colegiado.

Sin embargo, la referida renuncia de Patricio Pinilla - que ahora evalúa si se postula a diputado en el distrito 21 por la Democracia Cristiana o se acepta ser concejal este 6 de diciembre en la misma colectividad- produjo el efecto "tiraje de la chimenea". ¿Qué significa? Básicamente, Rivera fue el tercero más votado en esa lista (el segundo es el concejal en ejercicio, Eduardo Velásquez) y, en consecuencia, quien debía reemplazar a Pinilla.

Después de darse cuenta que el correo era cierto, y de asimilar lo que significaba semejante aviso del tribunal electoral, pensó si asumir o no (el elegido tiene la posibilidad de desistir). Lo reflexionó durante todo el fin de semana hasta que este lunes, se decidió: asumirá el cargo de concejal.

Este mismo lunes también fue contactado por el secretario municipal, Jorge Mellado, quien le explicó cuál es el protocolo para hacer efectivo su nombramiento.

Porque Miguel Rivera será oficialmente concejal este martes, una vez que se le tome juramento o promesa, en el marco de la sesión ordinaria del cuerpo colegiado. El viernes ya entregará esa función a los nuevos concejales. Es decir, por 72 horas.

Sin embargo, en conversación con La Tribuna, adelantó que en la parte de los "Puntos varios", donde cada edil tiene cinco minutos para exponer los temas de interés comunal, los aprovechará para hacer algunos planteamientos que considera relevantes.

"Por la condición tan particular que se me presenta de asumir el cargo de concejal de Los Ángeles, intentaré reflejar en solo cinco minutos parte de lo que pretendía realizar durante cuatro años. Es una tarea casi imposible pero que, con la buena intención y pasión de siempre, algo podría aportar desde el Concejo Municipal, dándole valor y respeto sobre todo a quienes me entregaron su respaldo por medio de su voto", indicó.

REEMPLAZO DE YASNA QUEZADA

En el caso de la renuncia de la concejala Yasna Quezada, su reemplazo en el Concejo Municipal de Los Ángeles lo debiera asumir Francisco González Rivas, quien no fue reelegido en los comicios de 2021. Sin embargo, ha trascendido que declinó aceptar dicho cargo.




matomo