Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Garantizan voto asistido para personas con discapacidad en segunda vuelta electoral en Biobío

por Pía Oliva Moscoso

Las personas con discapacidad y adultos mayores podrán acceder a mecanismos de apoyo para votar de manera segura e informada en las elecciones del 24 de noviembre.

Garantizan voto asistido para personas con discapacidad en segunda vuelta electoral en Biobío / Cedida

En la región del Biobío, se mantiene el uso del voto asistido en todas las mesas de la segunda vuelta electoral para la elección de Gobernador, a realizarse este domingo 24 de noviembre. Esta medida está especialmente dirigida a garantizar la participación de las personas con discapacidad y adultos mayores en el proceso electoral.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, destacó que en la región residen aproximadamente 301.000 personas con discapacidad, según la Encuesta Nacional de Discapacidad (ENDISC), quienes podrán beneficiarse de mecanismos de apoyo para ejercer su derecho al voto en igualdad de condiciones. "Desde el gobierno del presidente Gabriel Boric y desde Servel se están asegurando todas las condiciones para que las personas puedan votar informadas y en igualdad de condiciones", señaló Díaz.

MECANISMOS DE VOTO ASISTIDO

Para garantizar la accesibilidad, existen tres principales mecanismos para las personas con discapacidad:

  1. Acompañamiento por una persona de confianza: Los votantes pueden ser asistidos por una persona mayor de 18 años y de su confianza durante el proceso de votación.
  2. Asistencia directa del presidente de mesa: Si una persona con discapacidad lo solicita, puede recibir asistencia directa del presidente de mesa, quien tiene a su disposición herramientas como plantillas con código braille para facilitar la votación.
  3. Adaptaciones en el punto de votación: En caso de que una persona tenga dificultades de movilidad o sensoriales, el presidente de mesa debe acercar la urna de votación a un lugar accesible y seguro, asegurando la privacidad del voto.

En todos los casos, debe quedar constancia en el acta de mesa sobre el uso del voto asistido, incluyendo el nombre del elector y la persona que lo asiste.

Para las personas sordas o con discapacidad auditiva, el proceso también ha sido adaptado. Estas personas pueden expresar su deseo de recibir asistencia mediante lengua de señas o por escrito. Además, el Servicio Electoral (Servel) ha habilitado un sistema de interpretación en lengua de señas a través de la plataforma Visor, disponible de forma gratuita en su sitio web. Esta herramienta también estará accesible en los locales de votación mediante un código QR en los afiches informativos.

El Seremi Díaz añadió que se ha dispuesto la entrada de perros guías o de asistencia para acompañar a sus dueños durante todo el proceso de votación. Además, las personas que no puedan acceder a la cámara secreta por razones de salud, como el uso de camillas o sillas de ruedas, podrán votar fuera de ella, con medidas especiales para garantizar el secreto del voto.

LLAMADO A LA PARTICIPACIÓN

La directora regional del SENADIS, Paulina Fuentes, hizo un llamado a las personas con discapacidad a participar activamente en las elecciones. "Las personas con discapacidad tienen derecho a la participación política en igualdad de condiciones que las demás, y esto incluye la posibilidad de ejercer su derecho al voto. Junto a Servel hemos trabajado para que este proceso sea inclusivo y accesible", enfatizó Fuentes.

Con estas medidas, el proceso electoral busca garantizar que todas las personas, sin importar su condición, puedan participar de manera segura, informada y con pleno respeto a sus derechos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto