Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Esteban Krause: "Llegamos a la conclusión de que no me acomoda el cargo de diputado"

por Guido Rodriguez

El edil explicó por qué del rechazo a una candidatura parlamentaria y su futuro laboral.

En conversación con La Tribuna, el jefe comunal abordó su futuro político y los grandes desafíos que enfrentará su sucesor en el cargo. / Diario La Tribuna

Esteban Krause Salazar, alcalde de Los Ángeles cierra este viernes 6 de diciembre su tercer periodo consecutivo al frente del municipio. En la previa,  abordó su futuro personal y la preocupación por problemas como la creciente burocracia estatal y el combate al crimen organizado.

-En relación a su futuro, ¿por qué se desecha la opción iniciar una candidatura a diputado? ¿Fue decisión suya o partidaria?      

Era algo normal pensar que si el alcalde lo hace bien, puede postularse a parlamentario. En principio, yo escuchaba a las personas y de alguna manera creía que podía contribuir a hacer algo ahí. Pero en algún momento me pregunté: ¿quiero ser diputado o estoy en esto porque siento que debo ser diputado? Hablé con mi señora, que es con quien decidimos las cosas importantes, y llegamos a la conclusión de que no me acomoda el cargo de diputado, no siento que pueda aportar.

-¿Por qué?    

  -Porque yo me califico como un técnico-político y no soy como aquellos que si saben que algo no se puede hacer igualmente exigen que otros resuelvan el problema. Yo nunca he sido así y ese es mi problema. Cuando la cuestión no se puede, yo lo digo. Además, el impacto que yo pueda tener en los cambios no lo veo tan claro, pues hubiera sido uno entre 155 diputados. Hay también un tema personal: vivo con mi señora y un hijo que entra y sale, porque está estudiando. Entonces yo no no le puedo decir a mi señora: en cuatro años más vamos a poder pasar más tiempo juntos. Quiero compartir con ella y llegar a mi casa todos los días. Así que estoy muy tranquilo con la decisión.

-Y dada su experiencia de 12 años al frente de la comuna, ¿qué hay de efectivo en que puede seguir ligado al municipio en algún cargo directivo?           

-La única conversación que tuve en esos términos con el alcalde electo es que nos gustaría que se suba a una bicicleta andando. Porque cuatro años pasan rápido y para eso necesita equipos que tengan experiencia. Yo soy bastante poco amigo de sugerirle a otro que nombre a ésta u otra persona.

-¿Pero usted está disponible?       

  -Yo me iría a trabajar a cualquier municipio, porque creo que puedo aportar. La experiencia que hemos logrado algunos de los que estamos aquí puede servir a alguien y -como le decía- hay temas que nosotros hemos avanzado que pueden ser replicables en otros municipios también. Yo soy el alcalde que más tiempo ha estado y creo que podría haber estado otros cuatro años más, fácil, si es que la ley lo hubiese permitido. Desde esa experiencia, creo que podría aportar.

NARCOTRÁFICO Y CRIMEN ORGANIZADO

Uno de los temas más complejos que tuvo que enfrentar Esteban Krause al frente del municipio local fue el avance del narcotráfico y el crimen organizado en la comuna, lo que se refleja especialmente en hechos de violencia de alta connotación, como los homicidios y frecuentes balaceras.

-¿Cómo observa  estos fenómenos, en base a las conversaciones y trabajo realizado con las policías y el Gobierno central?    

 -Yo tengo una teoría al respecto: creo que  la pandemia contribuyó mucho a que esto aumentara. Estuvimos un año y tanto escondidos en nuestras casas, sin hacer ninguna actividad pública y salimos de los barrios, por lo que luego nos costó mucho retomar nuestras actividades. ¿Y quién se tomó la calle? Los delincuentes, los narcotraficantes se instalaron con mucha más fuerza.

Lo segundo es que en la comuna de Los Angeles hay un alto poder adquisitivo, circula dinero, lo que permite que este mercado también aumente. Lo otro en que creo firmemente es que hemos abandonado -y lo voy a decir aunque a algunos no les gusta que lo diga-  nuestro escudo nacional, especialmente la frase que le acompaña:

"Por la razón o la fuerza". No hemos sido fuertes como país en combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

-¿En qué sentido?  

  -Yo creo firmemente en que tiene que haber un trabajo fuerte de represión, que significa tomar presas a esas personas, mandarlos a la cárcel y que cumplan su condena. Y lo otro es no abandonar los barrios, no dejarlos solos, porque si lo hacemos después no vamos a poder entrar. Eso yo lo dije con claridad acá en el municipio y por eso tenemos comités en barrios difíciles. También falta mucho por hacer en el tema de la prevención, de educar a la comunidad, y en la rehabilitación, porque faltan espacios para aquello. A ello se suma la falta de coordinación entre los servicios públicos para abordar un tipo de delincuencia que es totalmente distinto.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto