Las declaraciones se realizaron durante un punto de prensa en el marco de un operativo para controlar la evasión en el transporte público en la Región Metropolitana.
Consultada sobre la posibilidad de una amnistía, la ministra enfatizó que "el Gobierno no ha hecho ningún anuncio", rechazando cualquier especulación al respecto.
Tohá explicó que el proceso de empadronamiento de 182 mil migrantes, anunciado anteriormente, "no constituye una regularización", sino que es un primer paso que permitirá identificar a quienes podrían optar a regularizar su situación en el futuro. Sin embargo, recalcó que no será el único requisito.
La ministra detalló que, además de estar empadronados, los migrantes deberán demostrar:
En este sentido, Tohá subrayó que el Gobierno busca diferenciar entre quienes llegan a Chile con intenciones de integrarse y trabajar respetando las leyes, y aquellos que cometen delitos.
La ministra también marcó distancia con decisiones previas de regularización masiva. "No va a haber, a diferencia de lo que pasó en la administración anterior, una amnistía general a personas irregulares en el país", puntualizó.
¿Quieres contactarnos? Escríbenos a prensa@latribuna.cl
Contáctanos