Política

Caso Puerto Coronel: alcalde Chamorro continúa con arresto domiciliario nocturno

alcalde de Coronel, internet
alcalde de Coronel / FUENTE: internet

La Corte de Apelaciones de Concepción decretó mantener la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno para el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, quien es imputado por el delito de cohecho en el marco del caso Puerto Coronel, en la región del Biobío.

La decisión significó un revés para la Fiscalía, el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que habían apelado en busca de medidas más restrictivas tanto para el jefe comunal como para otros siete imputados en la causa.

Entre estos últimos se encuentran el exconcejal Eduardo Araya, los exejecutivos de Puerto Coronel Eduardo Hartwig, Javier Anwandter y Daniel Chamorro, junto a los contratistas Víctor Olivares y Hernán Romero.

Cautelares menos restrictivas

El Juzgado de Garantía de Coronel había desestimado anteriormente la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía, dictando medidas cautelares menos gravosas para los involucrados en el caso, que investiga presuntos delitos de corrupción relacionados con la compañía portuaria.

En la audiencia de este viernes, la Corte de Apelaciones no solo ratificó las medidas cautelares para la mayoría de los imputados, sino que además rebajó las restricciones para Eduardo Hartwig, expresidente del directorio de Puerto Coronel.

Hartwig pasará de arresto domiciliario total a arresto domiciliario nocturno, manteniendo además el arraigo nacional.

Por otro lado, Hernán Romero y Javier Anwandter, exgerente general de Puerto Coronel, continuarán sin medidas cautelares.

Un caso bajo la lupa

El caso Puerto Coronel ha generado un amplio interés público, ya que involucra presuntos actos de corrupción en la administración local y el sector privado.

A pesar de la decisión de la Corte, las autoridades judiciales continúan con el proceso investigativo, que podría implicar nuevas acciones legales en el futuro.

Mientras tanto, el alcalde Boris Chamorro y los otros imputados deberán cumplir con las medidas dictadas por el tribunal.




matomo