Política

Chile pone fin a la misión del embajador en Venezuela tras tensiones diplomáticas

embajador de venezuela, internet
embajador de venezuela / FUENTE: internet

De acuerdo a lo consignado por medios nacionales, el Gobierno de Chile informó el término de la misión del embajador Jaime Gazmuri en Venezuela, luego de que este fuera expulsado por las autoridades de Caracas tras el no reconocimiento de las elecciones presidenciales de julio de 2024 por parte de Chile.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló: "esta decisión responde a los acontecimientos ocurridos tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 en Venezuela, en las que Nicolás Maduro ha declarado su continuidad como Presidente a partir del 10 de enero, pese a las irregularidades electorales denunciadas ampliamente".

Desde agosto, cuando el personal diplomático chileno fue expulsado de Venezuela, las relaciones bilaterales han experimentado un deterioro significativo. "La falta de disposición para establecer un diálogo efectivo, sumada a la profundización de la crisis política y social, han impedido avances en la relación entre ambos países", agregó la Cancillería chilena.

El gobierno chileno reafirmó su compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos, expresando su esperanza de que Venezuela "retome el camino hacia la democracia y la protección de los derechos fundamentales, actualmente ausentes en ese país".

Relaciones tensas y conflictos históricos

La relación entre las administraciones de Gabriel Boric y Nicolás Maduro ha estado marcada por desencuentros. En mayo de 2023, el gobierno chileno nombró a Jaime Gazmuri como embajador, retomando una representación diplomática que estuvo vacante durante años. No obstante, el asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda en Chile, las críticas públicas del presidente Boric al régimen de Maduro y el rechazo de Chile a los resultados de las elecciones venezolanas terminaron por tensar aún más los vínculos.

Esta medida se toma a pocos días de la ceremonia en la que Nicolás Maduro asumirá oficialmente un nuevo mandato presidencial, programada para el próximo viernes 10 de enero. 




matomo