La actividad tuvo lugar en el salón principal del Teatro Biobío, ubicado en Concepción, y contó con la presencia de los 28 consejeros regionales, además de autoridades locales y representantes de la comunidad.
El evento comenzó con un discurso del gobernador saliente, Rodrigo Díaz, quien destacó los logros alcanzados durante su administración (2021-2025). Entre los hitos mencionados por Díaz se encuentran el fortalecimiento de la descentralización, la implementación de proyectos en infraestructura y la promoción de iniciativas medioambientales.
Tras el discurso, se llevó a cabo el acto protocolar de traspaso de mando, donde Sergio Giacaman recibió oficialmente el cargo. Giacaman destacó la importancia de continuar construyendo una región más equitativa y sostenible.
En su primer mensaje como gobernador regional, subrayó la relevancia de generar alianzas entre los sectores público, privado y la sociedad civil. Además, resaltó como prioritario su compromiso con la región al asumir el cargo.
En su intervención, Giacaman esbozó los ejes principales de su gestión. Entre sus prioridades mencionó la reactivación económica tras la crisis global, el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y el impulso a proyectos de conectividad en zonas rurales.
Por su parte, los consejeros regionales también jugaron un rol destacado en la ceremonia, entre ellos los seis de la provincia de Biobío: Enrique Krause Lobos, Roberts Córdova Bustos, Juan Carlos Villanueva, Ignacio Fica, María Elena Núñez y Juan Carlos Medina.
La ceremonia concluyó con un llamado a la ciudadanía a participar activamente en los procesos de desarrollo regional. Giacaman destacó que uno de los pilares de su gestión será la inclusión de las comunidades en la toma de decisiones, fomentando mecanismos de participación ciudadana en la planificación de políticas públicas.
Con el inicio de esta nueva administración, el Biobío enfrenta un escenario desafiante, donde el nuevo gobernador tendrá un rol determinante para consolidar un camino de progreso para la región.
El gobernador del Biobío, Sergio Giacaman, tuvo un minuto para hablar sobre el video que se viralizó el domingo donde se mostraba conduciendo un vehículo a 157 kilómetros por hora, 57 km/h más del límite máximo permitido.
Al respecto, Giacaman reconoció su error, revelando que efectuó una denuncia contra el mismo en el Juzgado de Policía Local. "En el día de hoy (ayer) me autodenuncié en el Juzgado de Policía Local, que es lo que corresponde por la falta que cometí ayer", admitió. "Tenemos que hacernos cargos de nuestros errores", agregó.
Giacaman se encontraba manejando en la ruta a Antuco mientras se dirigía al hito fronterizo Pichachén para una actividad con el gobernador de la provincia argentina de Neuquén, Rolando Figueroa.
![]() |
||||
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
¿Quieres contactarnos? Escríbenos a prensa@latribuna.cl
Contáctanos