El presidente Gabriel Boric desmintió la autenticidad de una fotografía que circuló en redes sociales y que sugería que se encontraba en estado de ebriedad en la vía pública.
Antes de partir en su viaje oficial a India, el mandatario afirmó que la imagen fue difundida por cuentas vinculadas a la derecha, incluidas algunas de sus figuras políticas más reconocidas, "realizando un claro acto de desinformación".
"Por supuesto, era falso"
Boric explicó que la foto fue extraída de un video en el que un padre le pedía saludar a su hijo de cuatro años, tras un partido de la Universidad Católica.
Además, el jefe de Estado advirtió sobre los riesgos de la desinformación:
Asimismo, reconoció que no espera disculpas de quienes difundieron la imagen, pero destacó que el video original, enviado por el propio padre, demuestra la verdad de los hechos.
La polémica en redes sociales
La fotografía fue compartida por figuras políticas y empresarios, generando un debate sobre el uso de información falsa.
Uno de los principales actores en la viralización de la imagen fue el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien pidió explicaciones sobre la veracidad de la foto.
Otros empresarios, como Jorge Errázuriz, también replicaron la imagen. Cabe recordar que este último pidió disculpas recientemente a Giorgio Jackson por acusaciones sin fundamentos relacionadas con el robo de computadores del Ministerio de Desarrollo Social.
Para despejar dudas, el presidente Boric incluyó en su publicación el video original y la imagen real, tomada junto al niño de cuatro años.