Publicontenido

Comunidad Kudawbe-che de Quilaco intercambia semillas, conocimientos y saberes en Chiloé

El viaje intercultural se realizó en el mes de mayo, y permitió a los asistentes participar el tradicional Trafkintu, compartiendo así las experiencias de Loncopangue con las comunidades de Huillinco en la hermosa Isla Grande de Chiloé.

Programa de comunidades de Rucalhue Energía, cedida
Programa de comunidades de Rucalhue Energía / FUENTE: cedida

Un monto inicial de inversión social que supera los USD $8.300.000 es lo que tiene destinado la empresa Rucalhue Energía para llevar a cabo su Programa de Comunidades y Desarrollo Local, iniciativas que irán en directo beneficio de las comunas involucradas en el entorno del proyecto, específicamente, Santa Bárbaba y Quilaco. 

En este marco de trabajo comunitario, es que el pasado mes de mayo, la comunidad Kudawbe-che de Loncopangue, comuna de Quilaco; realizó un provechoso viaje intercultural a la Isla Grande de Chiloé, para participar del tradicional Trafkintu (intercambio de semillas, conocimiento y saberes), con sus pares de la comunidad de Huillinco.

Esta maravillosa aventura del saber contempló un recorrido por hermosos parajes, entre ellos Pargua, Calbuco en la región de Los Lagos, además, de Ancud y Dalcahue, en Chiloé. Para cerrar en la localidad de Huillinco, donde compartieron y presentaron parte de sus costumbres, alimentos tradicionales y sus preparaciones, entre otros muchos conocimientos compartidos.

PROGRAMA CON COMUNIDADES INDÍGENAS

Rucalhue energía ha incorporado entre sus compromisos de desarrollo sustentable una serie de acciones en el ámbito de la Educación, Comunidades sostenibles, Agua Potable y saneamiento; con un fuerte trabajo centrado con las personas.

En este ámbito, es que se trabaja mano a mano con representantes de las comunidades indígenas como Kudawbe Che (Quilaco), participantes de este viaje a Chiloé; además, de otras acciones con Ayin Mapu (Santa Bárbara).

Los aportes están orientados a fomentar las tradiciones propias y la interculturalidad, apoyando la realización de actividades ceremoniales, realizando aportes para vestimentas e instrumentos mapuches, y desarrollando infraestructura, como la construcción de una sede/ruca, entre otros beneficios.

MÁS DE 40 COMPROMISOS

Junto con el trabajo directo con la comunidad, Rucalhue energía ha adoptado 40 compromisos de aporte directo a los territorios, como son becas de apoyo a la Educación Superior, aporte económico a organizaciones base como Junta de Vecinos, Club Deportivo, Comité Agua Potable Rural.

A esto se suman proyectos de desarrollo de infraestructura, fondos concursables, habilitación de áreas verdes, apoyo en diseños de proyectos de Agua Potable Rural, entre muchas otras iniciativas, que se extenderán no solo en las etapas iniciales, sino que se extenderán por toda la vida útil del proyecto. Estas y otras características que van en directo beneficio de la comunidades vecinas hacen del proyecto una importante iniciativa para el desarrollo de estas y un claro aporte a la matriz de energías renovables del país.      




matomo