Publicontenido

Rucalhue Energía entrega más de 3.000 plantas nativas a organizaciones de Santa Bárbara y Quilaco

La iniciativa nace como una forma de fortalecer el área apícola y forestar la flora en ambas comunas.

Rucalhue Energía entrega más de 3.000 plantas nativas a organizaciones de Santa Bárbara y Quilaco, Cedida
Rucalhue Energía entrega más de 3.000 plantas nativas a organizaciones de Santa Bárbara y Quilaco / FUENTE: Cedida

Cinco organizaciones de las comunas de Santa Bárbara y Quilaco fueron beneficiadas con la entrega de 3.700 árboles de Quillay por parte de la empresa Rucalhue Energía Spa.

La entrega se realizó la semana recién pasada al Comité Apícola Los Junquillos y la Asociación Gremial Apícola Santa Bárbara, a las Juntas de Vecinos de Mañil Bajo y Rucalhue y a la Comunidad Indígena Kudawbe Che, estas dos últimas emplazadas en la localidad de Quilaco.

La iniciativa apuntó a la necesidad de contar con más árboles nativos en la zona, apoyar la forestación de la flora y fortalecer el área apícola, al ser el Quillay una especie floral, idónea para potenciar esta actividad económica.

Así lo explicó el jefe de Asuntos Comunitarios de Rucalhue Energía Spa, Alfonso Rodríguez. "En una serie de reuniones con distintas agrupaciones respecto a sus demandas, siempre ha aparecido el desarrollo del tema apícola y una de las grandes necesidades que han manifestado los distintos sectores eran los problemas que habían con la flora local", agregó Rodríguez.

De esta forma, a la fecha, Rucalhue Energía ya ha donado alrededor de 3.700 de estos ejemplares a distintas agrupaciones de ambas comunas cordilleranas de la provincia de Biobío.

Claudia Fernández, presidenta de la Junta de Vecinos del sector de Mañil Bajo de la comuna de Santa Bárbara, detalló que fueron alrededor de 12 las personas favorecidas con la entrega de Quillay por parte de Rucalhue Energía.

Asimismo, junto con agradecer y valorar la iniciativa, Fernández recalcó que "fue buena la ayuda que hace la empresa al regalar estos árboles a la comuna. En nuestro sector se entregó una cifra bastante elevada (700 ejemplares) que se repartió entre algunos vecinos pensando en la parte apícola, ya que son muy beneficioso, son de buen néctar para las abejas, permitiendo una temporada completa dedicada a la producción de miel a base de esta especie", relató la dirigenta.

Otro de sus beneficios es que es un árbol resistente, firme y fuerte y sus raíces crecen hacia abajo; esto último, por ejemplo, evita que las veredas se levanten.

 Para el presidente de los apicultores de Los Junquillos, en la comuna de Santa Bárbara, Orlando Iraira, la entrega de estos árboles "fue muy importante para nosotros ya que, como apicultores, dependemos de las abejas y las abejas también dependen de que los árboles tengan una zona con harto atractivo melífero".

En este contexto, añadió que los árboles de Quillay son productores de miel durante los meses de diciembre y enero, permitiéndoles contar con mucho más floración para elaborar este alimento.

 "Para nosotros, la entrega de estas plantas fue algo muy bonito. En estos momentos, estamos siendo apoyados como apicultores antes de que el proyecto en sí salga (...) Las personas se sintieron tomadas en cuenta por parte de Central Rucalhue", expresó Iraira.

Del total de árboles entregados en esta oportunidad, el Comité Apícola Los Junquillos y la Asociación Gremial Apícola Santa Bárbara recibieron 1.000 ejemplares cada uno, mientras que la Junta Vecinos de Mañil Bajo 700 y la Junta de Vecinos de Rucalhue y la Comunidad Indígena Kudawbe Che, 500 especies de Quillay cada una.

Revisa también:




matomo