Salud

Los Ángeles: Priorizan atención en farmacias de Cesfam para personas mayores, con discapacidad y cuidadores

En los siete Centros de Salud Familiar se instalaron tótems de atención preferente para evitar prolongar la espera.

,
/ FUENTE:

Los medicamentos requeridos para el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles, como hipertensión, diabetes o dislipidemia desde ahora podrán ser retirados con mayor prontitud en los siete Centros de Salud Familiar de Los Ángeles tras la puesta en marcha de una iniciativa dirigida a personas mayores, personas con discapacidad y cuidadores de pacientes con dependencia severa. 

Se trata de un tótem compuesto por un equipo de gestión de filas que permite administrar de manera más eficiente las áreas de espera en farmacia, disminuyendo los tiempos que el usuario debe aguardar para recibir sus fármacos. La estrategia se enmarca en el programa Fondo de Farmacia (Fofar), cuyo objetivo es la entrega oportuna y gratuita de

En el Cesfam Sur, Angélica Cid, químico farmacéutico del establecimiento, indicó que la implementación del plan de atención ha tenido un impacto positivo como prestación a la comunidad, permitiendo avanzar en el derecho a la atención preferente que establece la Ley 21.168.En este centro de salud el equipamiento está operativo -para esta tarea- desde fines de 2022, contando con la orientación de los funcionarios hacia los usuarios para su correcto uso. 

“La verdad es que nos ha ayudado a priorizar a los pacientes o a los usuarios que requieren una atención preferente, como lo indica la ley: Mayores de 60 años y pacientes con algún tipo de discapacidad y ahora se sumó, también, a los cuidadores de pacientes con dependencia severa”.

Actualmente, los siete Cesfam de Los Ángeles disponen de su tótem, a través del cual se busca mejorar el acceso a la salud y gracias a una inversión cercana a los $14 millones, incluidas las licencias de los softwares. Cuatro fueron adquiridos entre 2021 y 2022, mientras que los tres restantes ya estaban disponibles y fueron redirigidos para cumplir esta nueva función.

Etiquetas:




matomo