Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Experta comenta proyecto de ley que garantiza acceso universal a preservativo vaginal

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Actualmente esta herramienta de prevención del VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados, es entregado a un grupo objetivo de la población.

Imagen de WhatsApp 2023-01-30 a las 10.34.13 /

Durante este mes, un tema que fue parte de la agenda de la sala de sesiones del Senado, fue el proyecto que busca garantizar el acceso universal al denominado preservativo vaginal, una herramienta fundamental en la prevención de contagios de enfermedades de transmisión sexual (ETS) entre la población. En el último debate se revisaron las indicaciones presentadas por el Ejecutivo, concentrándose el debate en la factibilidad de la ley.

Actualmente, el Ministerio de Salud recibe una cifra superior a los 400 millones de pesos anuales para la distribución de este tipo de preservativo a la población objetivo, que considera pacientes con VIH, trabajadoras sexuales a través de las Unidades de Atención y Control en Salud Sexual (Unacess) y a los pacientes con VIH de la atención secundaria.

En ese contexto, el proyecto que se encuentra en su primer trámite constitucional, ha centrado la discusión en puntos relevantes como en que “el Estado deberá informar, difundir, promover y asegurar el acceso, distribución y uso universal de preservativo vaginal como método de prevención del VIH/SIDA e infecciones de trasmisión sexual y embarazos no deseados”.

A su vez, se menciona que: “Los preservativos vaginales, como el resto de los productos e insumos para el cuidado y prevención de las enfermedades de transmisión sexual de la población que lo requiera, deberán cumplir con los estándares de calidad y las autorizaciones sanitarias correspondientes por parte del Instituto de Salud Pública”.

Por otra parte, dentro del texto que aún se encuentra en desarrolló se plantea que: “El Estado deberá garantizar la incorporación de la equidad de género, fundado en la igualdad de derechos y la no discriminación, como principio rector en el Plan de Prevención en Salud Sexual y en los objetivos y programas sanitarios a nivel nacional, regional y local”.

UNA VISIÓN EXPERTA

Una vez comprendido el contexto legal del actual debate, diario La Tribuna contactó a Ámbar Jara, asesora del programa VIH/Sida e ITS del Servicio de Salud Biobío, para entender desde su mirada profesional algunas aristas que se vinculan en materia de salud sexual.

En un comienzo, Jara explicó en qué consiste el preservativo vaginal, que suele no ser tan conocido como el preservativo masculino. “El preservativo vaginal es un método de barrera, similar al preservativo de pene, aunque posee diferencias como en el material que lo compone, el cual es de propileno, útil para las mujeres que tienen alergia al látex”, detalló.

“Este preservativo se utiliza al interior de la vagina de la mujer y puede ser colocado, inclusive, ocho horas antes del acto sexual, lo que permite mayor autonomía a la mujer, ya que no depende de que la pareja utilice preservativo. Además, al ser un poco más amplio alcanza a cubrir los genitales externos de la mujer, lo que entrega un mayor porcentaje de eficacia contra alguna ITS”, complementó.

Existen otros métodos que también son importante de mencionar como “el preservativo de pene y, aunque no sea tan conocido como un método de prevención, están los lubricantes. Puesto que el hecho de mantener lubricada la zona genital, previene a que con la fricción que se produce durante el acto sexual se generen heridas”, explicó la entrevistada.

HABLAR DE SALUD SEXUAL

De acuerdo con Jara, es necesario la discusión de estos temas tanto en el aspecto legal, como en el familiar. “Me parece provechoso que, además de brindar el material físico a la comunidad, se permita realzar estos temas, promoviendo una educación sexual universal desde temprana edad y que se evite la estigmatización y la discriminación de las personas, para que puedan vivir una vida más libre y segura”, afirmó.

Finalizando, con el planteamiento de que: “Antes, al ser un tema tabú, existía mucho desconocimiento. A la gente le daba vergüenza, pero, actualmente, entre las nuevas medidas del Gobierno se ha promovido el socializar este tipo de temas, las diversidades de género y las orientaciones sexuales. Entonces creo que en ese sentido hemos avanzado en la materia y es necesario que se continúe abordando de distintas miradas alcanzando al mayor número de personas”.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto