Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Continúan en aumento las atenciones de salud producto de los incendios

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Las autoridades sanitarias han señalado que las comunas más afectadas por altos niveles de material particulado en el ambiente son Los Ángeles, Nacimiento, Yumbel, Santa Juana, Concepción y Chiguayante.

close-up-patient-and-health-worker-holding-hands / (none)

A pesar de la campaña de prevención que se encuentra realizando el Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente, para evitar que las personas expongan su salud a los riesgos asociados a la actual catástrofe climática, las cifras de atenciones siguen aumentando en la red de salud provincial de Biobío.

Así lo detallaron las autoridades, quienes también reforzaron el llamado a tomar precaución en especial en los grupos de riesgo.

De acuerdo con lo comentado por Eduardo Barra, seremi de Salud del Biobío, "las condiciones de los incendios están mejor controladas en comparación con los días previos en la región, aunque todavía existe bastante riesgo en la zona de Biobío, particularmente en Nacimiento y Yumbel".

"Desde el punto de vista del trabajo en general de los equipos de salud, hasta el momento las preocupaciones mayores tienen que ver con el control de los grandes quemados que están hospitalizados en la región y con las afecciones broncopulmonares, ya sea exacerbaciones agudas de cuadros crónicos o también afectaciones de niñas, niños y ancianos. Frente a eso insistimos en los cuidados en los lugares donde está el material particulado en niveles altos, estos son esencialmente Los Ángeles, Nacimiento, Yumbel, Santa Juana, Concepción y Chiguayante", complementó el representante de la autoridad sanitaria.

CIFRAS PROVINCIALES

En relación a la situación de la provincia de Biobío, Manuel Herbage, director (s) del Servicio Salud Biobío, declaró que "hemos atendido a la fecha 386 pacientes en toda la red, los cuales han tenido atenciones por diversos tipos de lesiones, siendo las más comunes asociadas al tracto respiratorio, quemaduras y caídas. En cuanto a los porcentajes aproximados, un 35% son por causas respiratorias, 27% quemaduras leves, 19% por intoxicación, 16% otras categorías y 2,3% salud mental".

A su vez, el directivo enfatizó en que están en "absoluta coordinación con todos los dispositivos que forman la red asistencial Biobío. Esto implica la red de hospitales, los seis hospitales comunitarios más el hospital de alta complejidad en Los Ángeles, además de las catorce comunas que incluye nuestra red asistencial".

"Estamos con un 100% de operatividad, tanto en los hospitales como en la atención primaria. Ha habido pequeños problemas en las comunicaciones producto de los incendios, pero que ya fueron solucionados. Por lo tanto, estamos disponibles para recibir cualquier atención que se nos presente", agregó Herbage.

Finalmente, desde la Seremi de Salud Biobío se destacó la vacunación preventiva que están realizando al personal que se encuentra combatiendo los incendios. "Estamos habilitando puntos de vacunación con toxoide antitetánico para el personal militar, voluntarios y brigadistas de Conaf que están trabajando por los riesgo que se tiene, sobre todo en las personas que no están vacunadas. Aprovechamos de hacer un llamado a la población para que tengan el cuidado necesario en lo que implica la manipulación de residuos y de escombros debido a los daños generados por los incendios", concluyeron desde la autoridad sanitaria.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto