Salud

Monitorean zona afectada por brote aviar

Se insiste en las recomendaciones para evitar nuevos contagios de aves de corral con animales enfermos.

Gripe Aviar
Gripe-aviar / FUENTE: Crédito: CNN Chile

A raíz de la consulta realizada por el equipo de prensa de diario La Tribuna, el SAG, a través de su director regional (s), entregó detalles de lo que fue el operativo que se realizó en la capital de la provincia de Biobío para impedir la propagación de un brote masivo de esta nueva influenza aviar que llegó hace varios meses al país.

De acuerdo con las declaraciones, el 14 de marzo del presente año “la oficina sectorial Los Ángeles recibió una denuncia por muerte inusual de aves en el sector Candelaria (...) El día 17 de marzo, el Servicio Agrícola y Ganadero tiene la confirmación de que las aves de traspatio del usuario son positivas a Influenza Aviar de alta patogenicidad. En ese contexto, se emite una resolución de sacrificio la cual es ejecutada el 18 de marzo con el equipo profesional correspondiente”.

“En total se sacrificaron 90 aves. Este sacrificio se hizo en concordancia y comprensión por parte del usuario de la medida sanitaria. Posteriormente, se limpió todo el sector, incluyendo el gallinero, y se enterró todo el material que pudiese estar infectado por la enfermedad. Adicionalmente, el Servicio Agrícola y Ganadero mantiene un monitoreo permanente de la zona en un radio de 500 metros a la redonda del lugar afectado por el brote”, complementó el director.

RECOMENDACIONES PARA DUEÑOS DE AVES

Si bien, puede existir cierto temor a ser protagonista de un suceso como el que aconteció en el sector Candelaria de Los Ángeles, las autoridades siguen entregando recomendaciones importantes para evitar nuevos contagios de aves de corral con animales enfermos.

Dentro de los principales consejos que entrega el SAG, destaca: mantener a las aves en lugares protegidos y aislados de animales, personas y aves silvestres; tanto el agua como los alimentos deben estar protegidos de agentes externos como podrían ser aves silvestres enfermas; limpiar y desinfectar periódicamente las instalaciones donde residen las aves; al ingresar aves de otro origen deben ser sometidas a una cuarentena de 21 días antes de entrar en contacto con las aves del lugar.

A su vez, es vital controlar el ingreso de personas, utensilios, animales y vehículos al gallinero, lo que debe ser complementado con un lavado de manos provisto de agua y jabón desinfectante cada vez que se manipule un ave.

Por otra parte, en el caso que exista sospecha de que algún ave está contagiada, los dueños deben estar atentos a síntomas como falta de apetito y descoordinación, plumaje erizado, respiración dificultosa y/o con secreciones nasales, diarrea, menor producción de huevos hinchazón de cabeza y cresta, barbilla o pata azuladas.

DAÑOS COLATERALES

Los contagios registrados a lo largo del país han repercutido de diversas formas. Esta vez las implicancias de la enfermedad obligaron al SAG a suspender la temporada de caza de aves silvestres que se iniciaba, tradicionalmente, en el cuarto mes del año, según los tipos de especies y zonas del país, de acuerdo con los criterios establecidos en la Ley de Caza y su reglamento

“Ante la Emergencia Zoosanitaria por Influenza Aviar decretada por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en todo el país, el Ministerio de Agricultura ha determinado la prohibición temporal de caza de todas las especies de aves silvestres detalladas en el artículo N°5 de la Ley N°19.473. La medida, que entra en vigencia hoy (04/04/23) tras su publicación en el Diario Oficial, busca evitar la manipulación y traslado de aves, eventualmente positivas, que pudiesen diseminar el virus”, señala el comunicado.

Por último, es importante señalar que de acuerdo a los registros más recientes, son 40 especies las que están siendo afectadas por el virus a lo largo del país, de forma que a la fecha se ha muestreado más de 3 mil aves silvestres, siendo las más perjudicadas: pelícano, guanay, gaviota dominicana, garuma y piquero.

Etiquetas:

#Salud



matomo