Salud

Decomisan más de 200 kilos de pescados y mariscos en la provincia de Biobío

De acuerdo con el informe entregado por la Seremi de Salud, la provincia registró el 100 % del total de productos requisados por las autoridades dentro de la región del Biobío.

pescados contexto,
pescados contexto / FUENTE:

Durante los últimos días de marzo distintas autoridades se reunieron en el frontis de la Vega Techada de la comuna de Los Ángeles para anunciar, oficialmente, el inicio del Programa de Fiscalización de Semana Santa que buscaba prevenir la comercialización de productos provenientes del mar en mal estado. Oportunidad en la que se recalcó el balance de la temporada anterior, donde la provincia de Biobío concentró el 97 % de los decomisos que se produjeron en la región del Biobío. Una situación que se volvió a repetir este 2023.

De acuerdo con el informe que entregó la Unidad de Seguridad Alimentaria de la Seremi de Salud, realizado entre el 28 de marzo al 09 de abril, se contabilizaron un total de 734 inspecciones, las que dieron origen a ocho sumarios sanitarios y 210 kilogramos decomisados. Del total de productos requisados, el 100 % se radicó dentro de la provincia de Biobío.

Al respecto, Cristóbal Vidal, delegado provincial Seremi de Salud del Biobío, detalló que “en la provincia de Biobío, realizamos 151 fiscalizaciones a cargo de funcionarios de Seguridad Alimentaria, entre locales establecidos, puestos, ferias, establecimientos mayores y 22 vehículos de transportes de estos productos. El resultado de estas fiscalizaciones fueron tres decomisos, que en total suman casi 210 kilos de producto, además del inicio de un sumario sanitario”.

“Las causas de los decomisos fueron no acreditar la procedencia del producto, venta a temperatura ambiente, pérdida de cadena de frío, además de la venta de ceviche sin autorización ni resolución sanitaria. El producto decomisado fue desnaturalizado y eliminado. El sumario sanitario, fue por venta sin rotulación y pérdida de cadena de frío. La fiscalización la desarrollamos como autoridad sanitaria desde el 28 de marzo al 09 de abril, con recorrido por parte de nuestros fiscalizadores de las 14 comunas, con vigilancia, educación sanitaria y entrega de material informativo en el que se incluyó juego educativo para niños sobre consumo de productos del mar”, complementó el delegado.

PANORAMA REGIONAL

Las labores efectuadas por las autoridades se concentraron en toda la región del Biobío, en un esfuerzo por impedir que las personas adquieran enfermedades al consumir productos del mar, característicos de las celebraciones de Semana Santa.

En el detalle de esta campaña, el seremi de Salud, Eduardo Barra, señaló que “desde el 28 de marzo al 09 de abril, como Autoridad Sanitaria, a través de nuestra Unidad de Seguridad Alimentaria realizamos un total 734 fiscalizaciones asociadas al Programa de control sanitario de productos del mar en contexto de Semana Santa, las que dieron origen a siete sumarios sanitarios y 210 kilogramos de decomiso (...) Todo este procedimiento permitió verificar las condiciones sanitarias de los productos, en el transporte, elaboración y expendio, con el objetivo de prevenir enfermedades transmitidas por alimentos e intoxicaciones”.

CONSUMO SEGURO

Vale destacar que a pesar de que la celebración religiosa de Semana Santa ya concluyó, el consumo de mariscos sin las precauciones correspondientes sigue siendo un riesgo para la salud de las personas. En ese sentido, las autoridades de Salud difunden recomendaciones tales como adquirir los productos en lugares establecidos, mantener los mariscos refrigerados hasta su preparación y hervir los mariscos por lo menos 5 minutos antes de consumirlos.

Esta última regla, siendo una de las más importantes, ya que “de esta forma evitamos alguna intoxicación alimentaria, ya que este tipo de alimentos puede tener una alta cantidad de bacterias”, explicación que entregó María Consuelo Díaz, docente de nutrición y dietética de la Universidad San Sebastián, en ediciones anteriores de diario La Tribuna en el contexto de Semana Santa.

Etiquetas:

#Salud



matomo