Salud

Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos actualizará su normativa

De acuerdo con el Ministerio de Salud: "La cita se centró en actualizar la normativa vigente y mejorar la atención reparatoria en salud para las víctimas sobrevivientes, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado".

Contexto, Unsplash
Contexto / FUENTE: Unsplash

Este viernes, la jefa nacional del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS), María José Jorquera, en conjunto con las y los trabajadores de los equipos especializados reanudaron el proceso de revisión estructural del Programa, a 32 años de su creación.

La cita se centró en actualizar la normativa vigente y mejorar la atención reparatoria en salud para las víctimas sobrevivientes, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

El PRAIS es un programa del Ministerio de Salud que se creó como respuesta de parte del Estado Chileno con miras a proteger a las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos, ocurridas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990.

Las personas con derecho a la reparación PRAIS tienen gratuidad en las prestaciones que se otorgan en todos los establecimientos de la red Asistencial Pública de Salud, en todo el territorio nacional. Pueden acceder a prestaciones gratuitas desde la Atención Primaria de Salud (APS), las patologías AUGE-GES, y la Ley de Urgencia, entre otros.

La población beneficiaria abarca a:

-Familiares de detenidos desaparecidos y/o ejecutados políticos individualizados en nóminas de informes de Verdad y Reconciliación (Rettig I y II)

-Personas individualizadas en informes de comisiones Nacionales sobre prisión política y tortura (Valech I y II)

-Todas aquellas personas acreditadas como beneficiarias hasta el 30 de agosto del año 2003 inclusive.

-Personas que trabajaron en la protección de los DDHH por 10 años consecutivos y más.

Créditos: minsal.cl.

Etiquetas:

#Salud



matomo