Salud

Crisis sanitaria por enfermedades respiratorias: Cuatro menores fallecidos a nivel nacional

El escenario de contagios por enfermedades virales como el virus sincicial y la influenza preocupa a las autoridades de Salud nacional, quienes dieron cuenta que las cifras se han adelantado en comparación con periodos anteriores.

Bebé en hospital, Freepik
Bebé en hospital / FUENTE: Freepik

A través de un comunicado firmado por el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota se confirmó una nueva muerte por virus sincicial durante la mañana de este jueves. Esta vez una lactante de dos meses de edad que ingresó al Servicio de Pediatría del Hospital de Quilpué, con un cuadro respiratorio agudo, asociado a una coinfección por más de un virus: Virus respiratorio sincicial (VRS) y Rinovirus/Enterovirus.

Con este deceso la ministra de Salud, Ximena Aguilera, confirmó que ya son cuatro los fallecimientos de menores enfermos dentro del territorio nacional. Una información que entregó junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, durante el segundo encuentro de especialistas para el análisis de la circulación de virus respiratorios y las medidas adoptadas en el marco de la Campaña de Invierno 2023.

"Este año tenemos un número de fallecidos que alcanza cuatro casos oficiales (...) Lamentamos todos y cada uno de esos fallecimientos. Ha sido un tanto adelantado en relación a otros años, pero comparado con otros años está en una situación no particularmente elevada, a pesar del gran número de casos que tenemos", aseguró Aguilera durante este jueves.

PRESUNTA MUERTE EN BIOBÍO

Mediante una carta firmada por Silvia Silva, presidenta de Ajunji (Asociación nacional de funcionarios de la junta de jardines infantiles), se dio a conocer que uno de los cuatros menores fallecidos por complicaciones respiratorias dentro del país sería de Biobío.

"Debemos informar que hay niños y niñas que se atienden en nuestros Jardines Infantiles que se encuentran hospitalizados, y muy tristemente en la región del Biobío hemos tenido que lamentar el fallecimiento de uno de ellos", detalla el documento dirigido al ministro de Educación, Marcos Ávila.

Vale mencionar que el equipo de prensa de diario La Tribuna planteó el hecho a la Seremi de Salud del Biobío quienes declararon que ante la consulta a los Servicios de Salud Concepción y Talcahuano se pudo corroborar que "no hay casos de muertes de niños".

PALABRAS ENCONTRADAS

Previo al inicio del punto de prensa que presidió la secretaria de Estado Ximena Aguilera, el exministro de Salud, Jaime Mañalich entregó sus propias estimaciones en relación con los fallecimientos de menores por virus sincicial, en caso de que el panorama nacional se mantenga sin variaciones.

"En período no epidémico fallecen aproximadamente entre 20 y 22 menores de un año de edad. Este año mi estimación es que si las cosas se siguen manejando como se han estado manejando hasta ahora, nosotros nos enfrentamos a un horizonte de 120 niños menores de seis meses fallecidos por infección por virus sincicial respiratorio", estimó Mañalich.

Palabras que no pasaron inadvertidas para la ministra, quien momentos posteriores a las declaraciones del exministro respondió: "Con lo que hemos estado viendo y analizando en la situación de defunciones sería difícil llegar a esa cifra. Ciertamente en años previos hubo una gran cantidad de fallecidos, sin embargo, la cifra más alta que hemos visto es mucho menor que la que se ha mencionado (...) No tenemos ningún problema en invitar al Dr. Mañalich para que nos muestre su modelamiento".

NUEVO LLAMADO DEL COLEGIO MÉDICO

Durante la agitada mañana del jueves, Luis Medina, presidente del Colegio Médico Regional Los Ángeles, planteó a la población la importancia de la prevención de contagios por enfermedades respiratorias, en especial con la población más afectada como han sido los menores.

"En esta situación de contingencia respiratoria y campaña de invierno hacemos un llamado a la comunidad a extremar las medidas de prevención de enfermedades respiratorias dentro de las cuales se incluye el uso de mascarilla, el distanciamiento físico, el lavado de manos y la ventilación de los ambientes cerrados", un breve discurso que concluyó solicitando "a la comunidad que las vacunas deben completarse de acuerdo al calendario ministerial, de esta forma vamos a prevenir más fallecimientos de pequeños que tanto daño causan a nuestra sociedad".

Etiquetas:

#Salud



matomo