Salud

Camas críticas al límite: En Biobío más del 80% ocupadas por pacientes graves

La polémica ante la consulta por derivaciones a la Clínica Las Condes, sumado al reciente retracto de la ministra, dan cuenta de una serie de complicaciones que se acentúan al interior de la cartera, mientras que la circulación de virus respiratorios no da tregua.

Bebé llorando, Freepik
Bebé llorando / FUENTE: Freepik

El 93,5 % del total (1.094) de camas críticas pediátricas del país se encuentran ocupadas, una realidad que evidenció el Ministerio de Salud (Minsal) a través de un nuevo Informe de virus respiratorios 2023. En el caso de Biobío 87 de las 107 camas críticas habilitadas están siendo utilizadas por pacientes con complicaciones de salud.

Este lunes el Minsal entregó un nuevo reporte de la circulación de enfermedades respiratorias en el territorio nacional. Documento mediante el cual se notificó que al 11 de junio de 2023, hay 1.170 camas críticas pediátricas habilitadas en el sistema integrado de camas críticas de la red asistencial, lo que implica un aumento de 58,5 % con respecto a las 738 camas de dotación basal de la red pediátrica público-privada.

Asimismo, la ocupación total alcanza las 1.094 camas críticas pediátricas correspondientes al 93,5 % del total disponible (92,7 % en el sistema público y 95,5 % en el sistema privado). Mientras que la ocupación del sistema integrado de camas a nivel regional varía desde un 43 % en la Región de Aysén hasta 100 % en la Región de Maule, siendo el VRS (Virus respiratorio sincicial) el de mayor predominancia.

CONFUSIONES INVOLUNTARIAS

Por otra parte, en los últimos días ha quedado de manifiesto que no solo los contagios por enfermedades respiratorias han generado controversia. Y es que la gestión que realizan las actuales autoridades sanitarias no ha estado exenta de retractos y aclaraciones.

Tal como detalló diario La Tribuna, el martes 06 de junio se reportó el fallecimiento de un lactante de dos meses de edad al interior del Hospital Claudio Vicuña, en la región de Valparaíso. De acuerdo a lo mencionado por el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, "la paciente presentaba un cuadro de neumonía grave" que se agudizó momentos antes de ser derivada al Hospital Regional de Arica.

En ese contexto, y durante un punto de prensa realizado al día siguiente, la ministra de Salud Ximena Aguilera declaró que "estos cuadros de virus sincicial pueden ser muy graves en los lactantes menores y todos los años debemos lamentar fallecimientos por esta causa (...) En el caso de esta niña la verdad es que el cuadro era muy grave y aunque hubiese habido una posibilidad de traslado, era difícil que hubiera sobrevivido".

Dichos que decantaron en que este domingo 11 de junio, en conversación con Canal 13, la jefa de la cartera en salud se retractara: "Reconozco que fue un fallo mío, fue una frase desafortunada. Entiendo que la muerte de cada persona es una tragedia, mucho más trágico es la muerte de un niño para sus padres. Lamento que se haya entendido como que estaba tratando de menoscabar el problema, no doy ninguna excusa".

Sin embargo, la controversia no quedó ahí, puesto que ante el cuestionamiento de por qué no se consultó por camas críticas pediátricas en la Clínica Las Condes (CLC) en el caso de la menor fallecida al interior del Hospital Claudio Vicuña, Aguilera manifestó que existe "un fallo de Contraloría en el que se impide comprar servicios a la CLC, ahora, ciertamente, por Ley de Urgencias, se están usando sus servicios y entiendo que no fue llamada".

No obstante, a través de la red social Twitter, la Contraloría General de la República respondió a los dichos de la ministra señalando que no se "ha evacuado ningún dictamen, pronunciamiento jurídico o resolución que impida la gestión de prestaciones médicas en servicios de salud públicos o privados".

Tuit que fue rápidamente replicado por la cuenta del Minsal: "Lamentamos la confusión involuntaria, efectivamente la inhabilidad de la CLC para suscribir contratos con el Estado por un periodo de dos años, es resultado de la declaración de la justicia laboral por haber constatado vulneración de derechos de los trabajadores".

ERRORES Y ESTRATEGIAS

En conversación con Radio ADN, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, junto con catalogar la ‘confusión involuntaria’ como ‘un error de mención’, planteó que "cuando se hicieron los contactos con las distintas clínicas, según la información que manejamos, se incurrió en un error, en el sentido de no haber llamado a la Clínica Las Condes, porque si bien está este fallo del Tribunal Constitucional, cuando hay emergencias, ese tipo de restricciones se pueden pasar por arriba".

Por último, y en consideración del crítico panorama, representantes del Minsal, incluyendo a la ministra de Salud, se reunieron con la Comisión de Salud del Senado para seguir analizando las estrategias implementadas y futuras que permitan abordar la circulación de virus respiratorios que ha afectado, principalmente, a los niños y niñas del país.

Etiquetas:

#Salud



matomo