Salud

Advierten peligros de consumir hongos silvestres tras muerte de joven en Hualqui

Especialistas señalan los peligros del desconocimiento de las especies de setas antes de consumirlas, destacando las intoxicaciones por hongos como una de las más preocupantes por su mortalidad latente.

Hongos, Freepik
Hongos / FUENTE: Freepik

Un adolescente de 17 años falleció luego de una falla hepática fulminante que se gatilló por consumir hongos silvestres junto a sus padres. De acuerdo con los testimonios entregados por familiares, la poca experiencia del joven en la recolección de setas lo llevó a seleccionar uno particularmente tóxico que terminó con la derivación tanto de él como de sus padres a distintos centros asistenciales del gran Concepción.

Los hechos tuvieron su génesis en los últimos días en la comuna de Hualqui, región del Biobío, zona donde residía el joven en compañía de sus padres y su hermano menor. Este último fue el único integrante del núcleo familiar que decidió no consumir la preparación en base a hongos silvestres, evitando las mortales consecuencias con las que tuvo que lidiar su hermano quien falleció este domingo en el Hospital Regional de Concepción.

Durante el mismo día la Municipalidad de Hualqui, previo a la misa realizada en la Parroquia San Juan Bautista, comunicó: "Reiteramos por parte del alcalde Jorge Constanzo Bravo y Concejo Municipal las más sinceras condolencias y muestras de apoyo, a su familia, amigos y conocidos (...) Agradecemos a la Dirección de Seguridad Pública que el día de hoy colabora con la familia". Posterior a la misa religiosa el cuerpo del joven fue trasladado hasta el Cementerio Municipal de Hualqui.

UN LLAMADO DE ALERTA

En conversación con diario La Tribuna, Máximo Cattaneo, gastroenterólogo de la Clínica Las Condes, detalló un punto relevante en materia de intoxicación por consumo de hongos venenosos: "Si bien no todos los hongos son tóxicos, habitualmente los hongos que producen este tipo de toxicidad lo producen por lo general de forma tardía, no las primeras horas sino más bien en diferido, por lo cual muchas veces pasa desapercibido como un cuadro gastrointestinal leve".

En cuanto a la sintomatología que debe ser signo de alarma, el especialista señaló que en el caso de una intoxicación "se puede comenzar habitualmente con náuseas, dolor abdominal, vómitos e incluso a veces cuadros diarréicos muy profusos (...) Esto obviamente puede derivar en situaciones más críticas desde el punto de vista del medio interno, en el cual se produce deshidratación y/o shock. Esto es teniendo en cuenta las manifestaciones fuera del componente hepático que se puede producir. Tampoco hay que dejar de mencionar que cuando los cuadros evolucionan peor incluso se puede registrar falla renal obligando al paciente a requerir hemodiálisis".

EL PELIGROSO DESCONOCIMIENTO

Tal como fue el caso del menor fallecido hace pocos días, uno de los peligros de recolectar setas es el desconocimiento de quien las va a consumir. En ese sentido, Cattaneo señaló: "Casualmente este tipo de hongos aflora o florece en la época de mayor lluvia, justamente por la necesidad de un componente de humedad. Entonces, muchas veces, la gente cree que realmente conoce muy bien las distintas especies de hongos, pero mínimas alteraciones en la estructura del hongo o en las características morfológicas puede hacer que genere confusiones incluso entre los hongos que son comestibles (...) Esas mínimas diferencias pueden derivar en el consumo de un hongo que potencialmente puede tener la toxicidad que hemos visto en el paciente que falleció".

En ese sentido, el entrevistado dejó un mensaje a la población para evitar que casos como el de Hualqui se sigan repitiendo. "Quien no es conocedor de este tipo de setas se sugiere que no se aventure a cosechar ni a estimular el consumo, porque más de una vez se han encontrado casos en los cuales dentro de todos los especímenes que se cosechan se selecciona uno tóxico. Por lo cual mi sugerencia a quien no es conocedor es que no cosechen hongos de distintas especies (...) No se recomienda desde el punto de vista de epidemiología y salud el consumo de este tipo de setas", aseveró el experto.

Por último,  Máximo Cattaneo, gastroenterólogo de la Clínica Las Condes, explicó que este tipo de intoxicaciones mortales no están consideradas dentro de las más comunes, sin embargo, es un tema de preocupación en el ámbito de la salud pública.

"En el área de la hepatología, específicamente en la hepatotoxicidad por hierbas, existen una amplia variedad de especies, desde especies naturales como especies también que se realizan en base a farmacología o farmacoterapia. Puntualmente el caso de los hongos también concentrados dentro de esta toxicidad por especies, no es la causa de toxicidad más frecuente, de hecho son los menos. No es frecuente encontrar casos aislados, pero se ven, por lo que no deja de ser un problema que tiene implicancia en la salud pública", concluyó el especialista en conversación con el diario.

Etiquetas:

#Salud



matomo