Salud

Quedan solo siete camas críticas pediátricas disponibles en la provincia de Biobío

A través del informe diario, el Ministerio de Salud dio cuenta del panorama nacional donde destaca el Virus Respiratorio Sincicial como la enfermedad de mayor circulación.

Bebé en hospital, Freepik
Bebé en hospital / FUENTE: Freepik

Como es habitual, el Ministerio de Salud dio a conocer una nueva actualización del Informe de Virus Respiratorios 2023, no obstante, esta vez parte de las cifras fueron adelantadas por la ministra de Salud Ximena Aguilera durante la reunión organizada por el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid). Destacando entre los datos mencionados los actuales virus en circulación que afectan, principalmente, a la población pediátrica.

La mañana de este jueves estuvo marcada por una nueva sesión del Cogrid, la cual fue presidida por la ministra Aguilera. En la instancia, la Autoridad Sanitaria evidenció que en 4.555 casos analizados para virus respiratorios el 53,5 % resultó positivo, asimismo, de ese total los contagios se dividieron entre Virus Sincicial Respiratorio con un total de 1.399 pacientes, Adenovirus con 342, Metapneumovirus con 268, Influenza A con 225, Parainfluenza con 156, Influenza B con 32 y coronavirus con 16.

En relación con el manejo de la Red Asistencial se informó que "al 21 de junio de 2023, hay 1.397 camas críticas pediátricas habilitadas en el sistema integrado de camas críticas de la red asistencial", con una ocupación total que alcanza las 1.233 camas, correspondiente al 88,3 % del total disponible. Una cifra que se subdivide entre el sistema público (89,1% de ocupación) y el sistema privado (86,2 % de ocupación).

CIFRAS EN BIOBÍO

A nivel regional las camas críticas disponibles pasaron de 112 a 113 entre el 20 y el 21 de junio de este año, mientras que la ocupación de las mismas varió de 90 a 91 en el mismo periodo.

En el caso de la provincia de Biobío, los datos que entrega el Reporte Consolidado Camas Críticas Pediátricas en relación con la situación del Servicio de Salud local, dan cuenta que entre el 20 y el 21 de junio se desocuparon tres camas críticas, pasando de un 90 % a un 82,5 % de ocupación. No obstante, en el detalle se visualiza que el Servicio está a solo siete camas críticas pediátricas de volver al 100 % de ocupación, tal como se vio el 08 de junio de 2023.

PALABRAS DE LAS AUTORIDADES

Durante el punto de prensa de publicación del informe viral, Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología, señaló que "es evidente que cuando hay bajas temperaturas se hace más complejo ventilar. Pero tenemos distintas capas de protección siendo la más importante la vacunación. Además está el lavado de manos frecuente, evitar hacer juntas acercando a los niños a grupos de personas enfermas, en particular con los recién nacidos. Y, por supuesto, la limpieza de superficies y el uso de mascarillas, especialmente las personas que tengan síntomas respiratorios, esto nos va a permitir cortar la cadena de transmisión".

Por último, es relevante reiterar el llamado de las autoridades a no colapsar los servicios de urgencia consultando de forma oportuna al fono Salud Responde: 600 360 7777. A través de esta línea telefónica las personas pueden consultar directamente con un profesional de la salud ante la presencia de sintomatología asociada a enfermedades respiratorias, evitando acudir a centros médicos donde existe la posibilidad de un nuevo contagio.

Etiquetas:

#Salud



matomo