Salud

Programa de acompañamiento a la identidad de género avanza en Biobío

(none)
(none) / FUENTE: Cedida.

El 28 de junio se conmemora el "Día Internacional del Orgullo LGTBIQA+", en ese contexto  en Chile, la Ley 21.120 promulgada el año 2019, reconoce y da protección al derecho a la identidad de género y establece que niños, niñas y adolescentes, cuyas identidades de género no coincidan con su sexo y nombre registral, podrán acceder, en compañía o no de sus familias, a los programas de acompañamiento profesional disponibles para abordar la temática.

En ese sentido, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MIDESO), junto con el Ministerio de Salud (MINSAL), crean el Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG) "Crece con Orgullo", el cual consiste en orientación profesional multidisciplinaria de acceso voluntario, que incluye acciones de asesoramiento psicológico y biopsicosocial con un enfoque no patologizante y en consonancia con la autonomía progresiva de los niños, niñas y adolescentes, cuyo objeto será otorgar herramientas que permitan el desarrollo integral de ellos y sus familias, de acuerdo con su identidad de género.

El PAIG, "Crece con Orgullo" se está implementando en 36 instituciones de salud del país (Servicios de Salud y/u hospitales), donde a nivel local, se está ejecutando en el Servicio de Salud Biobío. Este equipo provincial, está compuesto por dos trabajadores sociales y un psicólogo, quienes asumieron sus funciones en abril de este año, comenzando un trabajo intersectorial no sólo en Los Ángeles, sino que también en distintos puntos de la provincia de Biobío.

Durante los meses en los que ha estado en funcionamiento el PAIG, se han desarrollado múltiples acciones de acercamiento con instituciones tantos públicas como privadas, donde se ha abordado y sensibilizado sobre la importancia de visibilizar la temática de identidad de género.

Específicamente, se destaca la importante alianza entre el PAIG y la Delegación Provincial de Educación, donde se ha realizado un significativo trabajo en lo que respecta a la "No Discriminación". Aquí, puntalmente, se ha fomentado y promovido la creación de "espacios seguros", iniciativa tipo del programa que se ha implementado en 17 establecimientos educacionales de Los Ángeles.

En el área de salud, se ha trabajado continuamente junto a los referentes de género de cada dispositivo de salud, incluyendo el Centro de Costo de Atención Integral de Salud Sexual del Complejo Asistencial, Dr. Víctor Ríos Ruiz. La labor que se ha realizado en esta área ha sido muy transcendental, entregando como primeros resultados la pronta promulgación del  "Protocolo de Atención a Personas Trans", documento que asegura un trato digno y oportuno, además de un uso de lenguaje común y flujogramas de derivación actualizados, que ayuden a favorecer el acceso a las prestaciones de salud de la población trans en todos los niveles.

La actividad del PAIG no ha cesado y ha incluido también distintas acciones socio-comunitarias como difusión, capacitación y presentaciones del programa en distintos lugares, incluyendo liceos, establecimientos de educación superior, consejos de desarrollo hospitalarios, entre otros.

Créditos: Seremi de Salud del Biobío

Etiquetas:

#Salud



matomo