Salud

Más de 150 embarazadas de Los Ángeles aún no se vacunan contra la influenza

Principalmente, se trata de inscritas en los Cesfam Dos de Septiembre, Sur y Nororiente.

Foto referencial, Cedida
Foto referencial / FUENTE: Cedida

Según el registro interno de la Dirección Comunal de Salud, correspondiente a usuarias bajo control en los 7 CESFAM de Los Ángeles, 155 embarazadas todavía no se han vacunado contra la influenza, a 3 meses y medio del lanzamiento de la campaña de inoculación nacional contra esta enfermedad. Principalmente, se trata de inscritas en los Cesfam Dos de Septiembre, Sur y Nororiente.

Lo anterior es preocupante porque quienes no han adquirido esta protección se exponen innecesariamente a varios riesgos para su salud los cuales, además, pueden afectar al bebé en gestación, refirió Cynthia Barras, enfermera de la Dirección de Salud, quien reiteró el llamado a la prevención a este grupo específico.  

"La administración de la vacuna contra la influenza, durante el embarazo, brinda beneficios tanto para la gestante como para su bebé, ya que ayuda a formar anticuerpos y a disminuir el riesgo de algunas complicaciones. Además, la influenza también puede ser nociva para el bebé en gestación: un síntoma muy común de la influenza es la fiebre, la cual se ha asociado en algunos estudios a defectos en el tubo neural y otros resultados adversos para el bebé en gestación".

La profesional enfatizó en que los beneficios de vacunarse son múltiples para la madre y, lo más positivo, son transmisibles a su hija o hijo recién nacidos, por ejemplo, al ayudar a fortalecer las defensas del neonato. En medio de la compleja situación epidemiológica actual, ello cobra especial relevancia.

"Vacunarse durante el embarazo, también, puede ayudar a proteger al bebé de la influenza después de nacer, porque los anticuerpos se transmiten desde la embarazada al bebé durante el embarazo y, también, durante el periodo de lactancia. Es decir, al tener esta vacuna, se traspasan los anticuerpos al bebé a través de la placenta y esto lo protege en sus primeros meses de vida que es cuando son más vulnerables y es la mejor manera de cuidarlos frente a esta infección viral".

DÓNDE VACUNARSE

Las embarazadas, así como otros grupos priorizados por esta campaña -como son niños de 6 meses hasta 10 años, enfermos crónicos entre 11 y 64 años y personas mayores de 65 y más años- pueden conseguir su inmunización en los vacunatorios de los 7 CESFAM, los cuales funcionan de lunes a jueves, entre las 9:00 y las 17:00 horas; y los viernes, entre las 9:00 y las 16:00 horas.

A estas alternativas se suman el punto del supermercado Tottus Mall Plaza, el cual atiende de lunes a jueves, de 9:30 a 15:00 horas; y el viernes, de 9:30 a 14:30 horas; y el Polideportivo, disponible de lunes a domingo, de las 9:00 y hasta las 15:00 horas.




matomo