Salud

Nuevo hospital para Cabrero buscará unir a las regiones del Biobío y Ñuble

El recinto de mediana complejidad será el fruto de un largo recorrido emprendido por el municipio para satisfacer lo que se catalogó como "un anhelo de todos los cabrerinos".

Registro aéreo de Cabrero, La Tribuna
Registro aéreo de Cabrero / FUENTE: La Tribuna

La Municipalidad de Cabrero dio a conocer recientemente que luego de una serie de gestiones, finalmente se decretó la formación de un comité técnico, compuesto por representantes de la Secretaría Comunal de Planificación y Coordinación, la Dirección de Obras Municipales, la Dirección de Tránsito, la Dirección Comunal de Salud, entre otros, con el objetivo de adquirir un terreno definitivo para la construcción del primer hospital de mediana complejidad de la comuna. Un anuncio que encabezaron la directora Comunal de Salud de Cabrero, Claudia Figueroa, y el alcalde Mario Gierke.

Comenzando la penúltima semana de julio, el municipio, a través de sus redes sociales, entregó información relevante en el ámbito de la salud y es que luego de mucho andar la construcción del nuevo hospital se ve cada vez más factible. De acuerdo con la directora Comunal de Salud, "el tema del hospital siempre ha sido un anhelo de todos los cabrerinos y por lo mismo, hemos estado realizando varias gestiones".

"En primera instancia la idea de un hospital para Cabrero fue rechazada, porque estamos a corta distancia del hospital de Yumbel. No obstante, junto al alcalde decidimos emprender el arduo camino de lograr el primer hospital de mediana complejidad para la comuna", una travesía que los llevaría hasta la entonces ministra de Salud Begoña Yarza. "Luego de conversar con la ministra iniciamos reuniones con el representante del Ministerio de Salud en la provincia, es decir, el Servicio de Salud Biobío", agregó Figueroa.

"En octubre de 2022", continuó, "logramos un importante hito el cual comprendió que dentro del rediseño de la red asistencial se proyectara un hospital de mediana complejidad para la zona norte de la provincia de Biobío (...) Esto nos llevó a seguir hablando con todas las organizaciones técnicas que se ven relacionadas al logro de este objetivo. Conversamos con el director del Servicio de Salud para comentarle nuestras intenciones obteniendo, a su vez, el apoyo de la entidad, y posteriormente viajamos a conversar con el seremi de Salud de la región del Biobío, Eduardo Barra, quien nos confirmó que vamos por buen camino", añadió.

Luego de este largo trecho recorrido el municipio no se quedó estancado, por lo mismo, se anunció oficialmente la conformación del comité para la compra del terreno del hospital, una tarea que no está exenta de consideraciones: "Es importante señalar que el terreno que se adquiera tiene que cumplir con ciertas características técnicas, por ejemplo, tiene que estar en un sector conectado con la carretera, que no presente riesgos de inundación y alejado de cualquier foco de contaminación", declaró Figueroa.

"Por lo tanto son muchos los factores que tenemos que estudiar para adquirir el terreno definitivo (...) Hace algunos días nos reunimos con un arquitecto perteneciente al Servicio de Salud Biobío, quien tuvo participación en la compra de los terrenos del hospital de Santa Bárbara y Mulchén, para que nos explicará cómo habían sido aquellos procesos de compra", complementó durante la exposición la actual directora Comunal de Salud.

COBERTURA INTERREGIONAL

El alcalde de Cabrero, Mario Gierke manifestó que la futura construcción del edificio "es un anhelo que se está concretando a paso firme (...) En primera instancia era un hospital de baja complejidad, logramos que la autoridad sanitaria considerara un hospital de mediana complejidad, y seguimos insistiendo en instalar, gracias a la ubicación privilegiada que tiene la comuna, un hospital de alta complejidad".

Además de las declaraciones sostenidas por el alcalde a través de redes sociales, luego de ser consultado por el equipo de prensa de diario La Tribuna, manifestó que el proyecto de construcción de un hospital es algo que la misma comunidad les ha solicitado: "Los habitantes del territorio nos han solicitado por años tener un hospital en nuestra comuna y hoy día ese sueño, sin duda, está teniendo un camino distinto porque dentro del rediseño de la red asistencial quedó establecido por el Ministerio de Salud que es necesario contar con un hospital en el sector norte de la provincia de Biobío".

Finalmente, un punto importante a considerar para la ejecución y finalización del edificio son los plazos asociados, sin embargo, por el momento no existen nociones claras: "Con respecto al tiempo, sabemos que esto no va a llegar en el corto plazo, pero sí en el mediano plazo y para eso estamos trabajando (...) Dentro de las metas que nos hemos propuesto es tener el terreno en una ubicación privilegiada para que no solamente se favorezcan nuestros habitantes sino que aquí estamos mirando una estrategia interregional, es decir, Ñuble y Biobío unido en un hospital de mediana complejidad".

MARIO-GIERKE-2019JPG-4 /
MARIO-GIERKE-2019JPG-4




matomo