Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Clínica Adventista abrió sus puertas a la comunidad angelina con jornada de atención gratuita

por Sofía Meier Améstica

Durante dos horas y media el sábado último, profesionales del complejo médico atendieron a decenas de personas sin costo alguno.

Voluntarios y especialistas / Diario La Tribuna

Con una alta convocatoria se desarrolló el sábado último, la jornada "Clínica Abierta", instancia donde un equipo multidisciplinario compuesto por médicos generales, traumatólogos, oftalmólogos, nutricionistas, enfermeros, podólogos y tecnólogos médicos se unieron para brindar atención médica gratuita en dependencias de la Clínica Adventista de Los Ángeles.

El equipo de salud durante más de dos horas recibió a diferentes pacientes en sus instalaciones para entregar atenciones médicas de calidad y sin costo. "Nada que decir, un siete" fueron parte de las palabras que los asistentes entregaron al concluir la atención. Niños, jóvenes y personas mayores: Angelinos de todos los rangos etarios llegaron hasta la clínica para ser atendidos.

¿CÓMO FUNCIONA "CLÍNICA ABIERTA"?

De acuerdo con las propias declaraciones de los voluntarios, ellos se encargan de orientar a los pacientes de dos formas: Médica y espiritual. Esta jornada de atención gratuita, requería de inscripción previa; los interesados debían llamar al callcenter y reservar hora para el especialista de su interés. Al llegar al lugar en el horario establecido, los pacientes realizaron un recorrido por las instalaciones en base a la ruta preestablecida por la clínica: Se identificaban en el mesón de atención y luego, esperaban a ser llamados para realizar el control triage. Este control de categorización de pacientes, ayuda, por ejemplo, a enfermeras y enfermeros a definir los niveles de prioridad de atención. En este caso, se tomó presión, glicemia y se midió peso y talla.

Una vez eso listo, los inscritos subían, de acuerdo con su situación, por la escalera o ascensor hasta el segundo piso, donde, en base al orden de las horas y la prioridad establecida por el control previo, fueron atendidos con un promedio de 15 minutos dentro del box. Si la persona inscrita requería una consulta más específica, esta podía extenderse en un rango aproximado de cinco a diez minutos. Concluida la atención, los pacientes fueron llevados nuevamente hasta el primer piso.

En este sector, estaba habilitada la farmacia, que, en caso de tener el medicamento recetado por el o la profesional, se facilitaba a los inscritos de forma gratuita. Esta jornada, sin embargo, no se limitaba sólo a la atención médica, sino que también a la orientación espiritual. Justo al costado farmacia, miembros de la pastoral de la clínica ofrecían de manera voluntaria una oración y la entrega de literatura cristiana, esto, basado en los valores y misión de la clínica, complementó la atención de los pacientes en sus necesidades de manera integral. Una vez realizada esta oración, los angelinos podían retirarse de las instalaciones.

Juan Carlos Medina, encargado de Pastoral Clínica Adventista, cuenta que la jornada se difundió a través de redes sociales y que eso logró llenar la agenda del sábado: "Hoy trabajaron dos oftalmólogos, cinco médicos de medicina general, incluido un cirujano, también una podóloga que está trabajando con nosotros y una nutricionista". "Siempre nosotros hemos estado realizando estos operativos, no sólo en la clínica, sino con los colegios de la comunidad, también en otras ciudades como Chillán, Concepción, Talcahuano y Temuco" detalló Medina.

¿Cuál es la idea? Juan Carlos cuenta que es extender a la comunidad el trabajo de Clínica Adventista. "Nuestro objetivo no es sólo ayudar a la gente en la parte médica, sino también realizar un trabajo misionero desde lo psicológico y espiritual" especificó, recalcando que el complejo médico trabaja en base los estamentos de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Clínica Adventista / Diario La Tribuna
Clínica Adventista Diario La Tribuna

ESPIRITUALIDAD Y SALUD

Jorge Maldonado Muñoz, oftalmólogo y director médico de la clínica, dijo que "la idea de que una Iglesia Adventista tenga una clínica es que esta quiere entregar un mensaje a la comunidad: Dios nos quiere sanitos y felices". Sobre lo mismo, el profesional detalló los altos costos de la salud, donde los ciudadanos deben hacer uso de bonos o previsiones: "Dentro del mensaje de salud de la Clínica Adventista, también hay amor y beneficencia. Por lo tanto, hay un espacio para la gratuidad.

Por ello, con mucho amor y cariño, varios médicos de la clínica forman parte de estos operativos médicos sociales y benéficos". Según detalla Maldonado, estos suelen realizarse en el campo y en otras oportunidades, como la experimentada el recién pasado sábado, se hacen en las mismas instalaciones de la clínica. 

Jorge Maldonado | La Tribuna

Jorge Maldonado / La Tribuna

Pacientes esperando a ser atendidos | La Tribuna

Pacientes esperando a ser atendidos / La Tribuna

Pastoral Clínica Adventista LA | La Tribuna

Pastoral Clínica Adventista LA / La Tribuna

Voluntarios y especialistas en #ClínicaAbierta | La Tribuna

Voluntarios y especialistas en #ClínicaAbierta / La Tribuna

Oración voluntaria  | La Tribuna

Oración voluntaria / La Tribuna

A nuestros vecinos de escasos recursos, nosotros nos sentimos felices de poder ayudarlos y aunque sea aportar un granito de arena para su felicidad y de esa forma, que ellos recuerden que Dios existe y los ama

Jorge Maldonado Muñoz, director médico Clínica Adventista

Queremos mostrar a Cristo como el salvador de este mundo, por tanto, la atención no es sólo médica, sino también espiritual

Juan Carlos Medina, encargado de Pastoral Clínica Adventista.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto