Salud

Contagios de VIH aumentaron un 7 % en Chile: Expertos entregan orientaciones sobre los tratamientos actuales

La terapia antirretroviral entregada por las entidades de salud aseguran un mejor pronóstico para los pacientes.

El preservativo sigue siendo uno de los métodos más efectivos para evitar contagios de VIH durante una relación sexual., Freepik
El preservativo sigue siendo uno de los métodos más efectivos para evitar contagios de VIH durante una relación sexual. / FUENTE: Freepik

El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) sigue estando entre los temas de salud pública nacional, así lo evidencian las cifras reveladas por el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) que dan cuenta que durante 2022 se contabilizaron 5.401 nuevos diagnósticos. Lo que da cuenta de una tasa de 25 casos cada 100 mil personas, "lo que significa un aumento de un 7 % en relación al 2021 y un 13 % en comparación a 2020, cuando hubo disminución del 50 % de las pesquisas".

En ese contexto, diario La Tribuna consultó a la Dra. Rosana Benítez, infectóloga de Clínica Las Condes, para resolver las dudas más relevantes en torno a esta enfermedad, que en el caso de la región del Biobío mantiene a 2.940 pacientes en control activo con terapia antirretroviral contra el VIH.

¿QUÉ ES EL VIH?

De acuerdo con la Dra. Benítez, "el VIH o virus de la inmunodeficiencia humana es un virus que ataca la inmunidad del cuerpo humano", debilitando el sistema y haciéndolo más propenso "a adquirir infecciones y también algunos cánceres", consecuencias que se pueden ir agravando hasta la muerte del paciente si no recibe el tratamiento adecuado. "La enfermedad terminal o la etapa terminal de la enfermedad ocasionada por este virus se denomina SIDA, síndrome de la inmunodeficiencia adquirida", agregó.

¿CÓMO SE CONTAGIA?

"Este es un virus que requiere de un contacto muy estrecho entre dos personas para poder contagiarse. Se encuentra presente en la sangre y en los fluidos genitales, el semen, pero también a nivel de las mucosidades segregadas por el recto y también en las secreciones de la vagina. Este virus, si se encuentra en contacto con la temperatura ambiente, muere rápidamente en unos dos o tres minutos. Por tanto, requiere que las dos personas, la que tiene el VIH y la que está sana, tengan un contacto muy estrecho para que se realice el contagio", señaló la experta.

Cabe destacar que a día de hoy aún se mantienen mitos en torno a los métodos de contagio de VIH como, por ejemplo, que se puede contraer a través de roces o abrazos. Este tipo de afirmaciones han sido descartadas tajantemente por la comunidad científica, ya que, tal como mencionó la Dra. Benítez, solo se puede contagiar en contacto directo con fluidos donde el virus tiene alta concentración como la sangre, el semen o los fluidos vaginales.

¿CUÁL ES LA SINTOMATOLOGÍA?

En este punto, la infectóloga explicó que "entre el 10 y el 60 % de los pacientes que son contagiados con VIH no van a presentar una sintomatología clara o específica. El 40 % restante puede ni siquiera presentar síntomas hasta pasados varios meses. Por tanto, la sintomatología inicial no es un elemento a considerar para el diagnóstico de esta enfermedad porque los síntomas, además, son muy inespecíficos. Puede dar fiebre, dolor muscular, dolor de garganta, decaimiento, un poco de diarrea, dolor de cabeza, tal cual fuese esto una gripe fuerte".

"De presentarse síntomas, se suelen presentar luego de la segunda semana de haber tenido el contacto de riesgo. Es decir, luego del contacto estrecho, que suele ser una relación sexual, a las dos semanas comienzan a aparecer estos síntomas y esto generalmente coincide con el momento de mayor replicación del virus en el cuerpo", complementó la profesional.

¿EXISTEN TRATAMIENTOS PARA EL VIH?

"Sí", aseveró Benítez, "si el paciente toma los medicamentos y se sigue las indicaciones del médico especialista, se puede controlar el virus y no desarrollar enfermedades, reconstituyéndose con el tiempo el sistema inmune y pudiendo esta persona tener una vida plena sin complicaciones (...) Se estima que hoy nuestros pacientes tratados con la terapia antirretroviral, que es así como se le llama a los tratamientos contra el VIH, pueden vivir hasta los 80 años. Esperamos que con los nuevos tratamientos que van a llegar en los próximos años tengamos pronósticos de vida todavía mejores".

SITUACIÓN EN BIOBÍO

Según dio cuenta la Seremi de Salud del Biobío, a nivel regional 2.940 personas que viven con VIH se encuentran bajo control activo en la red pública de salud, lo que equivale a un 99,02 % de cobertura. Asimismo, el 2022 se procesaron "un total de 171.985 exámenes de VIH, con 409 casos reactivos, que no constituyen casos positivos y cuya confirmación final es competencia del Instituto de Salud Pública".

En ese sentido, "los casos nuevos notificados y validados de la región se han mantenido estables y con una leve tendencia a la baja desde 2019, pasando de 238 a 206 casos, que corresponden a una tasa del 14,5 y 12,3 casos por cada 100 mil habitantes, respectivamente (...) La disminución significativa de casos notificados en 2020 no son comparables con otros años, debido a que  dicho valor podría estar está influenciado por el inicio de la pandemia y su contexto", aseguraron desde la autoridad sanitaria.

Etiquetas:

#Salud#VIH



matomo