Salud

Las cinco claves para cuidar el corazón durante agosto

Desde una alimentación saludable hasta la realización frecuente de ejercicio físico, expertos destacan las recomendaciones que permiten mantener un corazón en óptimas condiciones.

las manos, corazón, dedo, Pixabay
las manos, corazón, dedo / FUENTE: Pixabay

El corazón realiza un promedio de 70 latidos por minuto, expulsando en cada uno de ellos sangre a todos los órganos para entregar el oxígeno y los nutrientes necesarios. Esto equivale a 4.200 latidos por hora, 100.800 latidos en 24 horas y 36.792.000 latidos en un año calendario.

Durante agosto, este importante órgano se vuelve protagonista, y es que el mes del corazón es utilizado a lo largo de todo el territorio nacional para promover buenas prácticas en torno a la salud del mismo.

Algunas claves para optimizar el funcionamiento del corazón y aminorar su deterioro, según el Dr. Andrés Kanacri, cardiólogo e integrante del Centro de Enfermedades Cardiovasculares de Clínica Universidad de los Andes, son:

• Mantener una buena alimentación, idealmente llevar una dieta mediterránea, en base a vegetales, frutas, pescado, aceite de oliva y frutos secos, entre otros.

Realizar ejercicio aeróbico 30 minutos, al menos, tres veces por semana. Si siempre se ha tenido una vida sedentaria, es recomendable consultar a un médico para que indique un ejercicio que no implique inconvenientes para la salud.

Evitar los malos hábitos, como fumar, beber alcohol en exceso y comer en forma desmedida productos ricos en grasas saturadas y sal.

Controlar la presión arterial, para mantenerla en los niveles recomendados por un especialista.

• Adicional a lo anterior, hay una serie de fármacos a utilizar para el cuidado del corazón, que deben ser indicados por un especialista cuando las condiciones clínicas así lo aconsejen.

"Todos estos consejos permitirán tener una mejor calidad de vida, y nos hará sentirnos bien y tener un corazón más sano", explica el Dr. Kanacri.

Vale destacar que la mayoría de los factores de riesgo están asociados a estilos de vida poco saludables. Y en el caso de las enfermedades cardiovasculares, estas se convirtieron en la primera causa de muerte a partir de la segunda mitad del siglo XX, cuando el ser humano comenzó a consumir dietas hipercalóricas, ricas en azúcar y grasas saturadas, asociados a un sedentarismo progresivo.

Es por esto que "es importante realizar revisiones médicas para prevenir enfermedades cardiovasculares, especialmente cuando existen antecedentes familiares de riesgo cardiovascular o cardiopatías", concluye el cardiólogo.

Etiquetas:

#Salud



matomo