Salud

Más de 13 mil personas de la provincia de Biobío esperan por una intervención quirúrgica

De acuerdo con el Servicio de Salud Biobío, el promedio de espera, en el caso de las intervenciones quirúrgicas, ronda los 474 días.

Intervenciones quirúrgicas , Unsplash
Intervenciones quirúrgicas / FUENTE: Unsplash

El Ministerio de Salud dio a conocer un balance del actual estado de las listas de espera en salud que, a junio de este año, tiene a más de dos millones 680 mil personas aguardando por una atención. Números catalogados como históricos que dieron cuenta de un aumento entre igual periodo del 2022, revelando, por ejemplo, un incremento en más de 217 mil solicitudes de consulta médica de especialidad. Todo esto en su conjunto plantea un problema en la salud pública que vuelve a tomar relevancia luego de los meses más álgidos de la pandemia.

El sábado 05 de agosto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, visitó el Hospital Dr. Juan Noé Crevani. Una instancia en que aprovechó de conversar con pacientes beneficiarios del programa de resolución de listas de espera, destacando, a su vez, a la región de Arica y Parinacota, a nivel nacional, por tener los menores tiempos de espera. Por el contrario, y tan solo días después, el Ministerio de Salud dio cuenta de un aumento en el número de prestaciones en lista de espera alcanzando un número histórico de 2.686.299 pacientes.

No obstante, los problemas implicados en las listas de espera no son cosa reciente. Durante las primeras semanas de julio el medio La Tercera dio a conocer parte de un oficio enviado por la cartera a la Cámara de Diputadas y Diputados donde se revela que durante el primer cuatrimestre del 2023, es decir, entre enero y abril, un total de 10.477 personas fallecieron mientras esperaban una atención médica.

Asimismo, el documento plantea que del total de personas que perdieron la vida, la mayor parte esperaba por una consulta médica (9.139 pacientes), mientras que la menor parte se distribuía entre consulta odontológica (648) e intervención quirúrgica (660). En cuanto a los tiempos de espera, se deja en claro que las esperas por una consulta evidencian una mediana de 257 días.

SITUACIÓN LOCAL

En los últimos días, diario La Tribuna se contactó con el Servicio de Salud Biobío para conocer el panorama provincial. De acuerdo con el documento Indicadores de Lista de Espera No Ges, facilitado por la entidad, al 30 de junio de 2023 hay 13.719 personas esperando por una intervención quirúrgica con un promedio de espera que llega a los 474 días, es decir, por sobre un año y tres meses.

Otros números desprendidos del archivo dan cuenta que hay 8.053 personas esperando por una consulta odontológica y 64.285 por una consulta médica. Vale destacar que a igual periodo de 2022, el número de personas esperando por una consulta odontológica era de 8.865 y por una consulta médica de 53.034. En el caso de las operaciones, durante 2022 14.892 personas esperaban por su intervención, mientras que el promedio de espera se extendía a 575 días.

PORTAL DEL PACIENTE

En mayo de este año el Ministerio de Salud, a través de su titular Ximena Aguilera, comunicó la implementación de una nueva plataforma de información ciudadana, con el fin de que las personas puedan conocer en qué proceso de la lista de espera se encuentran.

En la oportunidad, la secretaria de Estado dijo que aunque están "contentos de tener esta tendencia, todavía no estamos satisfechos. Sigue siendo una situación en la que tenemos que seguir avanzado, pero que ha significado que, como Ministerio, hemos cumplido las metas que nos habíamos establecido para el primer año de bajar al menos en cien días los tiempos de espera para estos dos temas tan relevantes".

Agregó que "históricamente hemos transitado de un sistema en que las atenciones de urgencia se hacían en los hospitales y en los últimos diez o quince años, se fue trasladando hacia la atención primaria, y hoy día la mayor cantidad de las atenciones de urgencia se realizan ahí; y eso también es un acercamiento a la población". Todo esto en relación con la intención de reducir las listas de espera mejorando la capacidad resolutiva de la Atención Primaria de Salud.

Por último es importante señalar que las personas pueden ingresar a esta herramienta mediante el sitio oficial del Ministerio de Salud, minsal.cl, utilizando solo su clave única. De esta forma, podrán conocer los datos relacionados con la especialidad para la cual se está esperando, la prestación, el establecimiento al cual fue derivada, la fecha de derivación y cuánto tiempo de espera tienen quienes están en ese mismo recinto para dicha especialidad.

Etiquetas:

#Salud



matomo