Salud

Siete sumarios sanitarios registra Biobío luego de inspección de farmacias

Fiscalizaciones 2023, Cedida.
Fiscalizaciones 2023 / FUENTE: Cedida.

Al 10 de agosto, son 153 las fiscalizaciones a farmacias realizadas durante el presente año en la región por parte de la Seremi de Salud, a objeto de verificar aspectos relevantes para la seguridad farmacológica de la población.

La Autoridad Sanitaria es responsable de garantizar que todos los medicamentos que se entregan o venden en farmacias cumplen con las exigencias sanitarias de seguridad, calidad y eficacia con la cual fueron elaborados, contexto bajo el cual se fiscaliza principalmente condiciones ambientales de temperatura,  humedad  relativa en todos los puntos donde se almacenen medicamentos (sala de ventas, bodegas); cadena de frío, para aquellos medicamentos que requieren de refrigeración; registros diarios, mantención de refrigeradores y termómetros, entre otros aspectos.

En ese sentido, desde la Seremi se señaló que 68 de las inspecciones se concentran en la provincia de Concepción, 66 en Biobío y 19 en Arauco. Mientras que los incumplimientos derivados del proceso de control han dado origen a 21 sumarios sanitarios: 11 en la provincia de Concepción, 7 en Biobío y 3 en Arauco.

Vale destacar que durante todo el 2022 se concretaron 324 fiscalizaciones en la región, las que dieron origen a 30 sumarios sanitarios.

"Durante el presente año hemos realizado 153  fiscalizaciones a farmacias, que corresponden a establecimientos de alta importancia sanitaria para la población, proceso que ha dado origen a 21 sumarios sanitarios, cuyas causales dicen relación principalmente con ausencia de Químico Farmacéutico e incumplimiento de turno", señaló el seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra.

Otras causales de sumarios consistieron en  no respetar la condición de venta, cosmético adulterado, modificación de planta física de farmacia sin previa autorización sanitaria, además de irregularidad en el manejo de medicamentos psicotrópicos.

"Un aspecto fundamental en los procesos de inspección que estamos desarrollando se orienta a controlar la disponibilidad de medicamentos bioequivalentes genéricos, que son seguros, con similar efecto terapéutico que un producto de marca, más económicos para la población y que se encuentran certificados por el Instituto de Salud Pública", agregó el seremi.

Además del proceso de control, el llamado de la Autoridad Sanitaria es al uso racional de medicamentos, que permite optimizar sus resultados farmacológicos y disminuir los efectos adversos.  En ese contexto, las recomendaciones dicen relación con hacer un uso responsable de ellos, respetando la dosis prescrita por el médico, verificando la fecha de vencimiento, adquiriéndolos siempre en lugares autorizados, almacenándolos protegidos de la luz solar y la humedad, fuera del alcance de niños y niñas, y descartando prácticas como la automedicación o la recomendación de medicamentos a terceros.

Etiquetas:

#Salud



matomo