Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Funcionarios de la salud suspenden paro en apoyo a comunas afectadas por inundaciones

por Nicolás M.

La convocatoria realizada por la Confusam eximió a las organizaciones locales que pertenecen a las zonas afectadas por las inundaciones, como es el caso de la capital provincial Los Ángeles.

Fotografía de contexto / La Tribuna

Este martes se llevó a cabo en el país una movilización convocada por la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), con el objetivo de resolver, de una vez por todas, temas pendientes como la demora en las pasantías, la equidad en los montos de la encuesta de satisfacción usuaria y el financiamiento del incentivo al retiro.

Una jornada que, en el caso de Santiago, decantó en una marcha hasta la sede del Ministerio de Salud, lugar donde Gabriela Flores, actual presidenta de la Confusam, con micrófono en mano, vociferó que: "Hemos estado trabajando en varias mesas, pero la verdad no tenemos resultados. Se nos han muerto más de treinta compañeros y compañeras que han dado todo en su trabajo por más de treinta años en los centros de salud".

Por el contrario, y tal como manifestó el comunicado devulgado por la entidad, las comunas afectadas por las inundaciones fueron restadas de la convocatoria nacional. En ese contexto, diario La Tribuna contactó a Erik Valenzuela, presidente de la Asociación de Funcionarios de Atención Primaria de Salud Municipal (Afusam) Los Ángeles, para conocer, por un lado, los argumentos tras la paralización y, por otro lado, la decisión de priorizar la ayuda por sobre la marcha en el caso de la comuna angelina.

PRINCIPALES DEMANDAS

En primer lugar, Valenzuela explicó que "la salud municipalizada a nivel país estableció un paro nacional, producto de algunos temas que estaban en la mesa de trabajo, mesas que han sido diluidas por el Gobierno y en las cuales no se ha llegado a acuerdo (...) Estamos trabajando desde diciembre del 2022 en temas que aún no se han dado solución. Por lo tanto, eso nos llevó a tomar esta medida de hacer una paralización a nivel nacional".

Al ser consultado por las principales exigencias que originaron la movilización, el presidente de la Afusam en Los Ángeles explicó: "Estamos solicitando una solución para el tema de las pasantías. Nosotros todos los años tenemos pasantías donde los trabajadores van a vivir experiencias a otros países para luego replicarlas en Chile. Bueno, a agosto de 2023 aún no hay fecha para la realización de las pasantías de este año y, presuntamente, las de 2022 se realizarían en octubre.(...) Nunca había ocurrido que se atrasaran de un año para otro las pasantías".

Por otra parte, está "el trato al usuario. A nosotros, los servicios públicos, se nos evalúa todos los años, a través de una encuesta de satisfacción usuaria. A esto se le conoce como ley trato al usuario (...) Y eso está asociado también con una bonificación. Por lo tanto, si un establecimiento es mal evaluado, obviamente la bonificación va acorde a la evaluación que hace el usuario. Pero tenemos una diferencia en los montos que se establecen, los hospitalarios tienen un monto distinto a nosotros. Y lo que queremos es que se equiparen los valores, porque somos también funcionarios de la salud".

"Lo otro tiene que ver con el incentivo al retiro de los trabajadores del área pública. Por ejemplo, en nuestro estatuto no tenemos indemnización por años de servicio. Es decir, si un trabajador deja de pertenecer a la institución, se va solamente con su pensión y ya sabemos cuál es el monto de las pensiones. Las pensiones que sacan nuestros trabajadores son horribles (...) Entonces el incentivo al retiro es una ley que caduca el 2024 y se calculó para 7.000 trabajadores cuando en la realidad eran más de 11.000, por lo tanto, tenemos 4.600 trabajadores que se van a acoger a esta ley y que no tienen financiamiento", complementó Erik Valenzuela.

EL PARO Y EL ESTADO CONSTITUCIONAL DE CATÁSTROFE

A pesar de todos los argumentos y demandas tras la decisión de llevar a cabo la paralización, el representante de la Asociación declaró a diario La Tribuna que "ante el decreto establecido por el Presidente de la República en establecer zona de catástrofe, las regiones de Ñuble, Biobío y el Maule, hemos decidido no acatar la paralización por la contingencia que estamos viendo en este minuto. Ante la situación climatológica que está afectando a nuestra ciudad, a nuestra comuna y a nuestra región, nosotros como funcionarios públicos estamos atentos a lo que la autoridad necesite".

La decisión también fue acogida en otras zonas de la región, como la Federación de Funcionarios de Atención Primaria de Salud Municipal (Fefusam) Octava Biobío, entidad que comprende los Servicios de Salud Concepción, Talcahuano y Arauco. "En atención a lo anunciado por el Presidente de la República en relación a declarar la región del Biobío en Estado de Catástrofe, informamos que, suspendemos nuestra movilización", señalaron.

"El Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, regulado en la Constitución Política y la Ley Nº 18.415 Orgánica Constitucional, como funcionarios públicos, nos obliga a ponernos a total disposición de las autoridades para entregar nuestro mayor compromiso para enfrentar esta emergencia climática, en beneficio de la comunidad (...) Seguimos en Estado de Alerta apoyando vigorosamente las movilizaciones que nuestros compañeros y compañeras de Confusam estarán desplegando en todo el resto del territorio nacional", concluyeron.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto