Salud

Trabajadores de la salud dan inicio al anunciado paro nacional

A nivel local Fenats Regionalizada, Asenf, Fentess y Fenpruss se adhieren a la movilización, fijada para el 12 y 13 de septiembre, que recorrerá las distintas calles de las comunas del país.

Paro de la salud, La Tribuna
Paro de la salud / FUENTE: La Tribuna

El pasado jueves 31 de agosto finalizó la alerta sanitaria por Covid-19 vigente en Chile desde el inicio de la pandemia, una medida que eliminó de forma definitiva, por primera vez en más de tres años, el uso obligatorio de mascarilla. Sin embargo, esta consecuencia se dimensiona mínima al ahondar en el impacto que tiene el fin de este decreto impulsado por el Ministerio de Salud luego de que se conociera la confirmación de una masiva desvinculación de trabajadores.

Las primeras señales de preocupación por los masivos despidos se originaron en una de las últimas sesiones de la Comisión de Salud del Senado, donde la ministra de Salud, Ximena Aguilera, aseveró que con el fin de la alerta sanitaria se dará inicio a la desvinculación progresiva de un total de 6.800 trabajadores de la salud. "Esas condiciones nos permitirán decir que hay 9,7 funcionarios por cada mil habitantes. Ello es mejor al 2019, pre pandemia, cuando había 7,5 por cada mil habitantes", afirmó la ministra durante los últimos días de agosto.

DESCONTENTO GENERALIZADO

Tal como constató el equipo de prensa de diario La Tribuna durante las manifestaciones registradas en el frontis del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz este viernes último, la noticia de las masivas desvinculaciones no fue bien recibida por los gremios del recinto angelino.

De acuerdo con el comunicado vociferado por María José Inostroza, secretaria de Fenpruss Biobío, "a nivel del servicio de salud Biobío la suma de despidos corresponde a 217 funcionarias/os, de estos, 133 funcionarias/os corresponden al Complejo Asistencial, quienes quedarán sin un lugar de trabajo a contar del 01 de noviembre, contando en esta lista con auxiliares, técnicos, administrativos y profesionales, quienes vinieron a cubrir la brecha histórica que va en la línea del fortalecimiento de la salud pública".

"Consideramos un atentado a la salud pública el despido de estos 217 funcionarios/as de la red, siendo las usuarias y usuarios de la comunidad los principales afectados al regir esta medida economicista y arbitraria de reducir gastos. Por otro lado, las funcionarias/os de salud tendrán que sufrir los coletazos de dicha medida en base a un aumento considerable de la sobrecarga laboral, lo que actuará en desmedro de su propia salud mental, pudiendo generar un aumento en el ausentismo laboral por licencias médicas", complementa la misiva.

Por su parte, Bernardita Barrientos, presidenta de la Fenats Regionalizada del Hospital de Mulchén, durante la misma jornada planteó su descontento "por la indicación dada desde el Gobierno respecto a la desescalada de nuestros colegas contratados con honorarios Covid-19, lo cual, lamentablemente, implica la considerable pérdida de 34 de nuestros funcionarios, de 70 que teníamos contratados bajo esta modalidad, lo que corresponde a un 10 % de nuestra dotación total".

MALESTAR AL INTERIOR DEL HOSPITAL

En la misma tónica, este lunes Jefes de Centros de Responsabilidad y Centros de Costo del Complejo Asistencial de Los Ángeles divulgaron una carta a la opinión pública donde manifestaron su apoyo irrestricto a la paralización nacional. "La desvinculación de los funcionarios incorporados a honorarios bajo la alerta sanitaria, instruida desde el Minsal, nos devuelve a una dotación de recurso humano similar a la de 2019, con la cual se pretende que demos respuesta a las necesidades de 2023 de nuestra comunidad", señalaron.

"Esta medida - continúa - tiene repercusiones profundas, como la disminución de camas críticas y de cirugías GES y no GES, lo cual impacta negativamente el esfuerzo para disminuir las listas de espera; el aumento de los tiempos de atención en el servicio de urgencia y la precarización de servicios que durante los últimos años habíamos logrado implementar, como, por ejemplo, la atención especializada de urgencia a víctimas de violencia sexual, entre otro".

"A nivel interno, la medida tiene consecuencias nefastas, como la pérdida del recurso humano destinado a la gestión de bodegas y la pérdida del cuidado 24/7 de hijos de funcionarios en el jardín infantil del Complejo. Esto es a todas luces un retroceso y un error", reclamaron.

COLEGIO MÉDICO

Una vez se conoció la postura al interior del Hospital, el Colegio Médico Regional Los Ángeles, a través de su presidente, el Dr. Luis Medina, dio a conocer su visión de la paralización: "Apoyamos las declaraciones de los Jefes de Centros de Costo y Centros de Responsabilidad del Complejo Asistencial con motivo del término de la contingencia sanitaria de Covid-19 (...) Esta situación afectará directamente la oportunidad, calidad y seguridad de la atención de los pacientes, impactando en las listas de espera médica y quirúrgica, ya que estos cargos están ligados a acciones críticas".

"Es por esto que instamos al Ministerio de Salud y al Ministerio de Hacienda a solucionar a la brevedad la problemática, destinando los recursos necesarios para ello. Compartimos también las manifestaciones que realizan los distintos gremios de la salud sobre esta problemática. Sin embargo, creemos que un paro de actividades solo perjudica a quienes queremos ayudar, por lo que también instamos a los gremios a aumentar los espacios de diálogo para dar una solución satisfactoria a todas las partes involucradas y realizar manifestaciones que no perjudiquen la atención de nuestros pacientes", concluyó el Dr. Luis Medina.

Etiquetas:

#Salud



matomo